Campaña 2011

RESUMEN

En las últimas campañas, la conjunción de condiciones meteorológicas adversas y problemas al momento de la comercialización, crearon escenarios poco propicios para la continuidad del trigo en la región, siendo sustituido por otros cultivos, entre ellos garbanzo y caña de azúcar (Pérez et al., 2011).

En el inicio de la presente campaña, las perspectivas de siembra no eran muy alentadoras debido a la falta de lluvias de importancia en el mes de abril, las cuales definen el buen comienzo del cultivo, y a la incertidumbre derivada de los persistentes problemas de comercialización.

En el presente trabajo se informa, a partir del relevamiento satelital, la superficie ocupada con trigo en la provincia de Tucumán y áreas de influencia, O de la provincia de Santiago del Estero y SE de la provincia de Catamarca, durante la campaña 2011. Se utilizaron imágenes satelitales Landsat 5 TM y se aplicaron metodologías de Teledetección y análisis S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica).

Los resultados revelan que la superficie implantada con trigo en la provincia de Tucumán y zonas de influencia, registró una retracción del orden del16% respecto de la campaña precedente.