Producción de Ron

El objetivo de este proyecto fue analizar la factibilidad técnica de elaborar una bebida alcohólica destilada a partir de caña de azúcar producida en Tucumán por pequeños productores, y diseñar una planta piloto que permita definir metodologías y estándares de producción para la elaboración de rones claros y añejos, que puedan competir en los mercados nacional e internacional con marcas reconocidas.

El proyecto se ejecutó en tres etapas:

  • Etapa I: Caracterización de las materias primas, donde se consideraron y analizaron los componentes primarios de las materias primas a utilizar: alcohol neutro, agua desmineralizada, alcoholes que confieren caracteres organolépticos especiales y aditivos con posibilidad de uso en el proceso de “blending”.

 

  • Etapa II: ensayos de mezclado y añejamiento, donde el principal objetivo es conocer los cambios físico-químicos y sensoriales sufridos por la mezcla inicial en contacto con la madera de roble, evaluando los mismos en función de la relación área de contacto y volumen de la mezcla. Durante este proceso fue preciso además conocer las pérdidas físicas incurridas en función de las condiciones ambientales del proceso.

 

  • Etapa III: Control de calidad y especificaciones técnicas, donde se seleccionó una formulación específica para obtener una bebida de muy buena calidad que superó todas las evaluaciones de índices psicofísicos y estabilidad en el almacenamiento.

El desarrollo del proyecto demandó tres años de experimentación lográndose caracterizar las materias primas necesarias para la elaboración de ron (alcohol de caña, agua, aditivos, etc.), experimentar y establecer las metodologías de mezclado y añejamiento controlado que permitieron obtener ron de alta calidad y composición adecuada, que presentan atributos semejantes a aquellos comercializados y que puede competir con marcas reconocidas en los mercados nacional e internacional.