Tratamiento sustentable de efluentes

EEAOC-19/11/2016

ALTERNATIVAS AMBIENTALES

La instalación de plantas de tratamiento de efluentes con biorreactores es una alternativa ambiental útil para agroindustrias como la citrícola, que comenzó a utilizarla en Tucumán hace aproximadamente una década atrás, cuando ya el tamaño de su producción y los métodos utilizados para la disposición de efluentes –comprometiendo incluso la cuenca Salí-Dulce- se hicieron ambiental, social y políticamente intolerables. Por ese entonces se creaba en la EEAOC un área de Estudios Ambientales, destinada al estudio de los problemas y aporte de conocimiento técnico para contribuir a solucionarlos.

El uso más eficiente del agua, el rendimiento energético de sus procesos y los sistemas para la degradación controlada de sus efluentes son aspectos industriales en los que se ha avanzado mucho en los últimos diez años en Tucumán.

Funciones de un biorreactor

Los biorreactores cumplen una doble función: degradan los efluentes hasta límites tolerables para su liberación en el campo y permiten obtener energía productiva a partir del mismo proceso.
Un biorreactor para el tratamiento anaeróbico de efluentes es esencialmente un recipiente que contiene  en su interior una gran diversidad de microorganismos que forman con la biomasa unos compuestos biológicamente activos comunmente llamados “lodos”, responsables de utilizar la materia orgánica de los efluentes como alimento. Como resultado, esa materia orgánica se transforma en más biomasa por un lado y en un gas compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono, conocido como biogas.

Para que un biorreactor funcione eficientemente, es necesario darle las condiciones adecuadas a los lodos para que hagan su trabajo de la mejor manera: es importante el tiempo de contacto entre lodos y efluentes, la temperatura y la acidez del medio, entre otros parámetros de operación.

 

Una vez establecidos estos parámetros solamente se hacen pasar los efluentes a través de los lodos para que comience a funcionar el biorreactor. Como resultado de esa operación tendremos un efluente depurado y un biogás rico en metano, útil para el funcionamiento fabril. Un mayor aprovechamiento de esta fuente de energía permitiría ahorrar entre el 40% y el 50% del consumo de gas natural disminuyendo al mismo tiemopo la emisión a la atmosfera de gases de efecto invernadero.

Aportes y servicios

El laboratorio de Estudios Ambientales de la EEAOC es el único de la provincia en condiciones de desarrollar procedimientos analíticos para medir la biodegradabilidad anaeróbica, granulometría y actividad metanogénica específica de los lodos, parámetros muy importantes para evaluar la evolución de un biorreactor.

Los equipos de profesionales del área de Estudios Ambientales trabajan con diferentes  agroindustrias de la región en temas como capacitación y asesoramiento en disposición de residuos sólidos y líquidos, muestreo de efluentes, diagnóstico de funcionamiento de plantas de tratamiento,  determinaciones de técnicas analíticas necesarias para la caracterización de otros efluentes y sus procedimientos para su tratamiento.

El biogas como alternativa energética

Biogas. Ilustración multimedia