Tucumán. Soja y maíz. 2011/12

Para consultar otros Reportes Agroindustriales sobre granos, click aquí.
Para consultar el listado completo de Reportes Agroindustriales, click aquí.
Para ver la versión completa del Reporte ”Superficie cultivada con soja y maíz en la campaña 2011/2012. Comparación con campañas anteriores», click aquí.

RESUMEN

La campaña 2011/2012 se caracterizó por una fuerte sequía primaveroestival que afectó severamente los cultivos de soja y maíz. La falta de precipitaciones en el inicio del ciclo ocasionó retrasos en las siembras, lo que restringió las posibilidades de alcanzar elevados rindes y, en algunos casos, imposibilitó la siembra. La persistencia de la sequía en el ciclo vegetativo y reproductivo acentuó las malas condiciones para ambos

cultivos.

En este trabajo se resumen los resultados obtenidos a partir del relevamiento satelital de la superficie ocupada con cultivos de soja y maíz en la provincia de Tucumán durante la campaña 2011/2012.

Para la estimación de la superficie se utilizó información referida a variedades y manejo de los cultivos de soja y maíz, e imágenes satelitales correspondientes a los satélites IRS-P6 Resourcesat-1, Landsat 7, Terra y DEIMOS-1. Se aplicaron metodologías de clasificación multiespectral y análisis de Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.), complementadas con relevamientos a campo.
Los resultados alcanzados revelan retracciones en las áreas sojera y maicera de la provincia de Tucumán. La superficie sembrada con soja registró una merma del orden del 9%, 23.310 ha, respecto de la campaña precedente, mientras que la superficie implantada con maíz se redujo en un 17% (10.060 ha).