La actividad citrícola enfrenta el desafío de avanzar con la presente campaña en un contexto de pandemia global.
El Ing. Hernán Salas Director Asistente en Investigación y Tecnología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) señaló que la actual situación ha traído una serie de complicaciones y ha generado incertidumbre en los productores.
“Los principales inconvenientes se han generado por el temor por parte de la población ante el riesgo que significa la pandemia. Por otro lado, las condiciones meteorológicas y los feriados han contribuido para que el inicio de la cosecha sea irregular. Estimamos que a partir de la próxima semana se normalizarían las actividades” explicó el doctor.
Con respecto a la calidad de la fruta, el especialista dijo que se cuenta con buena calidad, y buen calibre de fruta. “Hemos tenido una primavera seca, lo que contribuyó a la buena calidad de los cítricos y hoy podemos decir que obtendremos mejor calidad que en la campaña anterior en el inicio de la cosecha” explicó.
Además, destacó que las condiciones meteorológicas en 2020 han sido más favorables para la actividad que en 2019, lo que ha permitido comenzar la cosecha en los tiempos previstos. Sumado a esto, se espera que los volúmenes de producción sean un 15% menores a lo que se obtuvo en la anterior campaña, lo que evitaría que los mercados se saturen de fruta.
En cuanto a condiciones sanitarias, Salas informó que en todas las campañas se presentan focos de Cancrosis de los Cítricos al final del ciclo, sin embargo, no se han observado mayores inconvenientes sanitarios hasta el momento.
Para el especialista, la pandemia no ha causado problemas en la circulación de personas que trabajan en la actividad, por lo tanto, no ha condicionado el inicio de la cosecha. “Entidades como Acnoa y Afinoa han diseñado los protocolos sanitarios para trabajar en un ambiente seguro a nivel de traslado de cosecheros, supervisión de traslado de fruta, empaques, industrias, etc. El protocolo es claro y se debe aplicar para evitar contagios” opinó.
En relación a niveles productivos, las expectativas son buenas para la fruta fresca según comentó el especialista. Existen en la presente campaña mercados internacionales con buena demanda como ser Rusia y la Unión Europea, y países productores que han disminuido los volúmenes de cosecha.
Además, explicó que la situación de pandemia, ha remarcado la importancia del consumo de vitamina C presente en los cítricos, lo que produciría un aumento en la demanda tanto internacional como local.
El entrevistado brindó una serie de recomendaciones a los productores para la presente campaña, entre los cuales mencionó:
• Tener cuidado con el manejo de la fruta,
• tener en cuenta las condiciones ambientales al momento de la cosecha ya que el exceso de humedad le da una turgencia especial a la fruta y mucha susceptibilidad a los golpes.
• Aprovechar la posibilidad de exportar la fruta fresca. Hay un mercado que esta receptivo.
• Hacer bien las cosas, enviar fruta de buena calidad para reposicionar al limón tucumano en los mercados aprovechando estas circunstancias.
• Ser responsables en cuanto a las condiciones de cosecha para no arriesgar la calidad.
Con respecto a la prevención del ingreso del HLB a Tucumán, el entrevistado, señaló que se continúa trabajando a través de proyectos que se desarrollan de manera conjunta entre el sector privado y el gobierno provincial. “Las patrullas circulan permanentemente controlando el tránsito de producción o todo material ligado a la citricultura que debe circular con su correspondiente documentación y estar abalado por un trámite oficial. Se continúa trabajando, se trata de un tema delicado que no se puede descuidar” concluyó
Fuente: Suena a Campo