Jornada: Estrategias para la implantación eficiente de un cañaveral

Fuente EEAOC, publicado en La Gaceta 15 de mayo

Durante el ciclo de conferencias on line, el subprograma Agronomía de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) abordó la temática  de las  estrategias para la implantación eficiente de un cañaveral.

En la primera presentación, la ingeniera Patricia Digonzelli, coordinadora del proyecto Vitroplantas de la EEAOC, se refirió a las diferentes maneras en que se puede acceder a la caña semilla de alta calidad. «Para implantar un semillero Registrado es necesario celebrar un convenio con la EEAOC» explicó. “En virtud de ese convenio la EEAOC entrega la caña semilla de su semillero Básico, la corta y la carga en el medio de transporte elegido por el semillerista. Además brinda asistencia técnica para la implantación y el manejo agronómico del semillero, realiza los monitoreos y las evaluaciones sanitarias de la caña semilla y finalmente efectúa la facturación correspondiente por la caña semilla entregada. A su vez, el semillerista debe disponer del lote adecuado para plantar el semillero, trasladar la semilla hasta el lote, realizar el correcto manejo del cultivo, atender las sugerencias de los técnicos de la EEAOC y realizar el pago por la semilla recibida. La ingeniera Digonzelli indicó que actualmente la EEAOC puede brindar el servicio de flete a los semilleristas, lo cual les facilita a los productores el acceso a la simiente. En el caso de querer implantar un semillero Certificado la caña semilla debe obtenerse de alguno de los semilleros Registrados que, normalmente, se encuentran en campos de ingenios, cooperativas y algunos productores. En este caso desde la EEAOC se brinda la información necesaria para saber dónde buscar la semilla, se informa sobre la calidad de la misma y se realiza el asesoramiento técnico pertinente. En el final de su disertación la profesional describió las diferentes etapas del proceso de producción de la semilla de alta calidad y los tiempos que las mismas requieren. En este aspecto resaltó que desde que se inicia el proceso de producción de caña semilla de una variedad que acaba de liberarse y hasta que se logra tener en el semillero Básico caña semilla con el crecimiento adecuado para ser distribuida entre los productores, transcurren aproximadamente dos años. Como conclusión la disertante invitó a los productores a hacer uso del paquete tecnológico de la caña semilla de alta calidad y manifestó que desde la EEAOC están permanentemente a disposición para cualquier consulta.

La ingeniera Lorena Soulé Gómez, de la Sección Agrometeorología, se refirió a las condiciones agrometeorológicas de la campaña 2020/2021 vs 2019/2020 “Para la presente campaña pudo observarse que los valores de temperatura máximos absolutos se dieron en el mes de octubre y superaron los 40ºC en todas las localidades analizadas”, señaló la ingeniera. El período de heladas en 2020 comenzó en el mes de mayo y se extendió hasta septiembre (presentando heladas tempranas y tardías). Los meses de julio y agosto fueron los más heladores, con la mayor ocurrencia e intensidad, abarcando desde heladas suaves a severas. El mes de junio fue el que menos ocurrencia de heladas presentó. Si lo comparamos con la campaña anterior, las heladas ocurrieron entre junio y agosto solamente, y fueron desde suaves a moderadas, sostuvo Soule Gomez.

En cuanto a condiciones hídricas, la profesional detallo que el período mayo – octubre 2020 se caracterizó por las escasas precipitaciones de interés agrícola en toda la provincia, mientras que la campaña anterior tuvo una mejor condición, sobre todo en la zona central y sur del pedemonte. Explicó que en el período noviembre – abril de la campaña 2020/2021 mejoraron las condiciones hídricas con valores que, en general, estuvieron cercanos al promedio de referencia. No hubo muchas diferencias con respecto a la campaña anterior. Dentro de este período, el mes de diciembre se destacó por tener un período continuo de más de 20 días sin ocurrencia de precipitaciones. En cambio, en marzo, desde el día 11 y hasta finales del mes se registraron precipitaciones en gran parte de la provincia, aunque la mayoría fue de escaso valor agrícola, pero si provocó una disminución de la radiación solar en dicho. Por último, señaló que, en cuanto al almacenaje de agua, “en las localidades analizadas (La Cruz, Ingas y Santa Ana) pudo observarse que en la presente campaña los valores estuvieron, en general, por debajo de los de la campaña anterior. Desde mayo y hasta enero inclusive los valores fueron en franco descenso, lo cual dejó en evidencia que la sequía estacional se extendió hasta éste período”.

Por su parte, el ingeniero Juan A Giardina, de la Sección Agronomía de la Caña de Azúcar, disertó sobre los criterios a tener en cuenta en una plantación tanto manual como mecánica. Hizo hincapié en  aspectos fundamentales tales como: la preparación de suelo, la elección de las variedades a implantar, elección del lote semillero y calidad de la caña semilla. La importancia de las épocas de plantaciones, las ventajas y desventajas de cada momento. Los diseños, densidades utilizadas en ambos sistemas, cruce, distribución, troceado y tapado. Destacó, además, la importancia de troceado de la caña semilla cuando se utiliza cosechadora mecánica para minimizar los daños en las yemas. Explicó  los criterios para evaluar fallas, tales como porcentajes, tamaño medio y frecuencia de las mismas. Esto permitirá tomar una decisión adecuada en el cañaveral y evaluar el éxito de la plantación.