La EEAOC recomienda comenzar con el monitoreo del “gusano perforador de la caña de azúcar”

Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta

Estamos en el momento adecuado para realizar el monitoreo del “gusano perforador de la caña de azúcar” Diatraea saccharalis y decidir estrategias de manejo

Diatraea saccharalis es la plaga más importante que afecta al cultivo de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán. En el marco del Programa de Agronomía de la caña de azúcar de la EEAOC, técnicos de la Sección Zoología Agrícola recomiendan comenzar a monitorear los lotes de caña de azúcar para conocer los porcentajes de infestación con presencia de larvas chicas vivas en los cañaverales.

Esta plaga, clave del cultivo, se encuentra presente durante todo el año y causa importantes daños, los cuales pueden ser directos, (producidos por las larvas chicas y grandes que se alimentan de las hojas y del tallo respectivamente) o indirectos, debido a las perforaciones y galerías, que son puerta de entrada de microorganismos que producen el desdoblamiento de la sacarosa. Ambos tipos de daños, afectan el rendimiento cultural y se conoce que por cada punto de Intensidad de Infestación se pierden entre 620 y 650 gr de azúcar por tonelada de caña de azúcar, es decir que estos daños también afectan el rendimiento fabril del cultivo.

A su vez, la calidad y viabilidad  de la caña semilla se ve perjudicada por la destrucción de las yemas y entrenudos.

¿Qué criterios debo tener en cuenta para elegir los lotes a monitorear?

Los lotes a monitorear, se deben seleccionar según los siguientes criterios:

1) Historial de daño: priorizar los lotes que tuvieron mayor daño en la campaña anterior,

2) Edad del cañaveral (las socas jóvenes presentan mayores daños que socas de mayor edad),

3) Ubicación: empezar por los departamentos con mayores niveles de Intensidad de infestación, (Burruyacú, Cruz Alta y La Cocha).

4) Manejo de enmiendas: seleccionar aquellos lotes que tuvieron agregados de vinaza o cachaza.

¿Cuándo y cómo realizar el monitoreo?

Las evaluaciones se deben realizar durante los meses de enero y febrero que es cuando el cultivo está en gran crecimiento, estado fenológico en que se presentan los mayores ataques de las larvas y donde el daño en tallo se incrementa progresivamente.

El monitoreo debe realizarse seleccionando al azar 10 puntos cada 100 ha. En cada punto se debe cortar una muestra de 10 tallos consecutivos; cada tallo debe ser deshojado cuidadosamente para observar y registrar la presencia de larvas chicas vivas y el daño en tallo. Posteriormente, se debe calcular el promedio de infestación con larvas chicas vivas y el porcentaje de daño en tallo por lote (Figura 1 y 2).

Se recomienda realizar aplicaciones cuando el porcentaje de plantas con larvas chicas vivas y el porcentaje de plantas con daño en tallo supere el 5 % y el 10 % respectivamente.

Es importante mencionar respecto al control de esta plaga, que los productos insecticidas son efectivos cuando las larvas chicas todavía no entraron al tallo de la caña de azúcar.

Por mayor información o consultas comunicarse con la Dra. Pilar Pérez y el Ing. Agr. Rodrigo Iovane de la sección Zoología Agrícola de la EEAOC. Tel. 4521000 Int. 210 o vía Mail: mlperez@eeaoc.org.ar; iovanerodrigo@gmail.com