La “oruga medidora” está resistiendo la tecnología Bt

Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta 12 de marzo de 2022

Expertos de la Eeaoc detectaron que la plaga muestra un cambio de susceptibilidad. Sugieren intensificar el monitoreo.

Rachiplusia nu (Lepidoptera: Noctuidae), conocida vulgarmente como “oruga medidora”, es una especie polífaga ampliamente distribuida desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta el norte grande de la Argentina. En el NOA se trata de una especie plaga del cultivo de soja -afecta los estados vegetativos avanzados y los reproductivos iniciales-, y se la encuentra con mayor frecuencia desde diciembre hasta mitad de febrero.
Las larvas presentan una gran voracidad; actúan como defoliadoras respetando, normalmente, las nervaduras principales. Las hojas dañadas toman aspecto de red. En general, las larvas de los últimos estadios se localizan en el estrato superior y medio; se movilizan en horarios de mayor insolación al estrato inferior, y se ubican en el envés de las hojas.
Para su control se utilizan insecticidas y tratamientos de semillas. Pero actualmente, un método alternativo es el uso de la soja Bt (Bacillus thuringiensis), que expresa la proteína Cry1Ac. Desde la adopción de esta tecnología en el NOA, siempre se detectaron buenos controles de esta especie.
Desde enero, técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) recibieron diversas consultas sobre daños inesperados causados por la “oruga medidora” en
cultivos de soja Bt en diferentes zonas de Tucumán. Asesores privados también resportaron estos daños.
Personal de la institución visitó los campos afectados y recolectó larvas de la especie, que fueron acondicionadas para realizar las observaciones diarias de supervivencia. Previo a la recolección se testaron las plantas para saber si
expresaban la toxina Bt. Todas las larvas recolectadas fueron llevadas al laboratorio y se alimentaron con soja Bt. Hasta el momento todas han logrado sobrevivir en soja Bt, lo que demuestra un cambio de susceptibilidad de la
“oruga medidora” a la tecnología Bt. Es importante mencionar que, en Brasil la resistencia de poblaciones de esta plaga en soja Bt fue recientemente detectada.

Ante esta situación es importante intensificar los monitoreos y continuar con las buenas prácticas para el manejo de los cultivos Bt, como la adopción de refugios, herramienta importante para preservar esta tecnología en el tiempo.
En caso de detecciones de daños inesperados y de presencia de larvas de esta oruga, contactarse con la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc: al teléfono 4521000 (int 220) o al mail zoologia@eeaoc.org.ar.