Las heladas en las principales áreas de cultivo de Tucumán y zonas de influencia

Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta , 20 de agosto 2022

Las heladas meteorológicas más importantes ocurridas en la zona del pedemonte y la llanura de nuestra provincia y zonas aledañas ocurrieron en el mes de julio de 2022. No obstante, el periodo de heladas de este año comenzó a mediados del mes de mayo, con heladas suaves que se manifestaron en el sector este de la llanura. Estas últimas pudieron llegar a producir daños en maíz o en trigo, mientras que las de junio y julio pudieron llegar a afectar las yemas de caña semilla para realizar plantaciones.

Mayo

En el mes de mayo ocurrieron heladas meteorológicas en el extremo este de la provincia, las mismas fueron suaves y fueron perdiendo intensidad hacia el oeste. La intensidad más baja registrada en este mes fue de -1,7ºC al este de Las Cejas (Javicho) en tres días de heladas y un total de 11 horas y media acumuladas por debajo de los 0ºC. Desde el norte hacia el sur, estas llegaron a afectar desde el extremo este de Burruyacú, hasta buena parte del departamento Leales.

Junio

En este mes las heladas se concentraron principalmente entre el 18 y el 20 de junio. Estas, al igual que en el mes de mayo, afectaron con mayor intensidad la zona de llanura y se extendieron hasta la zona central del pedemonte. En su mayoría fueron suaves en intensidad y de corta duración, aunque se registraron algunas moderadas al este del departamento Cruz Alta, en algunas zonas del departamento Leales y en extremo sureste de la provincia. En las zonas más extremas llegaron a registrarse intensidades de hasta -3,9ºC con duraciones acumuladasde 14:45 horas en 6 días con heladas.

Julio

Como era de esperarse, julio fue el mes en el cual impactaron más las heladas. A lo largo de todo el pedemonte se registraron heladas suaves en su mayoría con algunas pocas moderadas, llegando a registrarse entre 1 y 5 heladas con valores de hasta -2,5ºC y duraciones de hasta 23 horas acumuladas.En gradiente hacia la llanura fueron creciendo tanto en intensidad como en duración, llegando al extremo este de la misma a registrarse entre 2 y 9 heladas con intensidades que rozaron los -5ºC y duraciones acumuladas de hasta casi 38 horas.

Este informe fue elaborado íntegramente con la información referente a heladas, disponible en la página web de la Sección Agrometeorología. (http://agromet.eeaoc.gob.ar )

 

Jorge Forciniti

Sección Agrometeorología – EEAOC