Orugas defoliadoras (2)

EEAOC-16.02.2017

Falsa medidora
CLAVES DE MANEJO

Relevamientos de plagas en diferentes zonas sojeras de la provincia durante febrero (2017) permitieron detectar un incremento general del complejo de orugas defoliadoras, constituido por la oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis) y las orugas medidoras (Rachiplusia nu y Chrysodeixis includens), plagas responsables de causar defoliaciones considerables desde los estados reproductivos iniciales del cultivo.

En los monitoreos de las últimas semanas, más del 70% de las orugas registradas en soja correspondieron a la falsa medidora, Chrysodeixis includens. Esta especie se caracteriza por situarse en el tercio medio de la planta, donde se alimenta consumiendo el follaje y respetando las nervaduras de las hojas. Se trata de una plaga que presenta tolerancia a insecticidas correspondientes a los grupos de los piretroides y organofosforado, no siendo recomendable su uso para el control de esta plaga.

Se recomienda a los productores monitorear en forma frecuente los lotes de soja. En caso de realizar un control, resulta clave la correcta elección del insecticida a emplear, como también la calidad y el momento en el que se aplican, ya que se debe garantizar la correcta llegada del producto al sector donde se sitúa la falsa medidora.

Los tratamientos con diamidas o insecticidas que actúan sobre el proceso de muda de las orugas (IGR), aplicados al momento del cierre del cultivo y con predominio de orugas pequeñas de falsa medidora (menores a 1,5 cm), permiten un adecuado control de la plaga, protegiendo el estrato medio del cultivo. El productor por su parte debe planificar las estrategias a emplear para el control de estas orugas; con la premisa de rotar activos para minimizar futuros problemas de resistencia a insecticidas.

Otra alternativa disponible es el uso de la soja Intacta, tecnología que viene manifestando un control contundente sobre las principales orugas de la soja. Es importante mencionar que la durabilidad de esta tecnología estará ligada a la correcta adopción de los refugios por parte de los productores.