Panorama de la actividad citrícola – campaña 2019

El Doctor Hernán Salas López, Director Asistente en Investigación y Tecnología Agropecuaria de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) trazó un panorama de la actividad citrícola 2019.

-Se estima que  los volúmenes de producción serán similares a los de la campaña anterior. Se calcula que la provincia va a estar enviando aproximadamente 1.600.000 toneladas de fruta al exterior.-

-Con respecto al estado de los campos, se estima que el nivel de producción está mejorando, hay muchas quintas que están entrando en producción, quintas jóvenes que se han ido renovando a partir de las heladas de 2013. Son fincas que hoy están en 4 y 5 años donde hay un incremento, se trata de una progresión geométrica que van haciendo año a año las plantaciones jóvenes, por lo tanto los incrementos son importantes. Sin embargo, así como están dándose esos incrementos de producción, hay plantaciones bastante viejas de más de 30 años que entran en declive y se van compensando con las plantaciones jóvenes.

-En lo que respecta a la campaña 2019, es un año en el cual hay que tener mucho cuidado en lo que tiene que ver con enfermedades y plagas del cultivo. Los productores están realizando todas las tareas de mantenimiento y prevención. Los químicos mayormente utilizados son los fungicidas cúpricos para combatir cancrosis, y estrobirulina para mancha negra. Estas dos enfermedades cuarentenarias son las que más afectan y limitan nuestra exportación, sobre todo hacia la Unión Europea.

-Cabe destacar que el año pasado tuvimos varias detecciones positivas de mancha negra, por lo que, la Unión Europea nos dio una seria advertencia y las autoridades del senasa se comprometieron a realizar todas las tareas necesarias para bajar la intensidad de la enfermedad, para cuidar más la producción exportable. Por ese motivo, Senasa va a controlar mucho más en los empaques, aunque el trabajo debe ser conjunto entre dicha institución y los productores..

-La producción citrícola tucumana manifiesta un gran entusiasmo por la obtención de nuevos mercados, como ser Estados Unidos. En la campaña anterior se enviaron 10.000 toneladas a dicho destino y este año se proyectan 20 o 25 mil toneladas. Otros de los posibles destinos a futuro serían India y Vietnam como nuevos mercados, además se está trabajando mucho para lograr el acceso a China y Corea del Sur.

-Todos esos mercados no son tan relevantes frente a la importancia que tiene la Unión Europea, que absorbe alrededor de 170 mil toneladas de nuestra exportación de cítrus, representando el 60 o 70%, por lo tanto, si llegásemos a tener algún tipo de sanción de dicho comprador sería muy grave para nuestra actividad. Esto no favorecería todo el trabajo que se está haciendo para conseguir nuevos destinos, por lo cual resulta un tema a tratar con responsabilidad.

-Con respecto al HLB, todo esfuerzo que se haga puede resultar insuficiente cuando se habla de una enfermedad tan peligrosa, sin embargo, tanto desde el estado, como los productores y las instituciones están haciendo un gran trabajo. Las barreras móviles están trabajando todo el tiempo, recorriendo rutas de la provincia. También se está habilitando para Salta y Jujuy como una forma de empezar a controlar y llevarlo a un nivel regional y no solo provincial. Existe una serie de procedimientos, con llenado de formularios, con denuncias que se hacen sobre el tránsito de plantas y frutas. En la medida en que este trabajo tenga un marco de formalidad, va a ir facilitando todas estas tareas, entonces eso es muy importante, que el productor entienda eso y que no se debe comprar material de otros lugares ni de viveros que no estén controlados y certificados.

-Países como Estados Unidos y Brasil están viviendo el flagelo del HLB por lo que están realizando numerosos trabajos de investigación, se cree que la solución vendrá de la mano de la transgénesis y la biotecnología con algún material tolerante a dicha bacteria ya que es muy difícil encontrar una cura por ser ésta una enfermedad sistémica. La bacteria ingresa y se difunde a toda la planta, por lo que, un tratamiento químico no sería una solución definitiva. No obstante, no se puede asegurar que habrá buena aceptación a un producto cítrico transgénico.

-El dispositivo para la detección temprana de HLB es un método de diagnóstico más y hay otros que se están trabajando. Todo esto es muy útil, la EEAOC está asesorando también en éste tema. Estos métodos son muy interesantes y hay que seguir trabajando para lograr un ajuste y una precisión que realmente le de confiabilidad ya que sería muy peligroso poner en manos de los productores métodos de diagnóstico que no estén debidamente ajustados y calibrados, sobre todo cuando la enfermedad está en una etapa inicial.

Publicaciones