Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales (LEMI)

En la celebración por el 103º cumpleaños de esta Estación Experimental, quedaron inauguradas las nuevas instalaciones del Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales (LEMI).

La nueva estructura integra distintas instancias de ensayos y determinaciones analíticas especialmente vinculadas a la generación, aprovechamiento y consumo eficiente y limpio de recursos energéticos renovables en plantas industriales.

La unidad incluye hoy una planta piloto de gasificación de biomasas residuales para la generación de energía eléctrica, que completa el arco de recursos necesarios para la caracterización energética integral de biomasas, la evaluación de su comportamiento y  el diseño y la exploración de procesos para su mejor aprovechamiento.

El nuevo complejo permite obtener determinaciones vinculadas con el poder calorífico de diferentes biomasas, características termogravimétricas y temperatura de fusión de cenizas; y ensayar y evaluar la capacidad y el comportamiento de diferentes fuentes de energía vegetal destinadas a la producción de gases combustibles mediante gasificación, con el objeto de generar energía eléctrica en una etapa posterior.

Estas prestaciones y ensayos se complementan con las mediciones in situ de procesos en planta, mediante las metodologías sincrónicas y no invasivas desarrolladas por los equipos técnicos de la EEAOC.

La inauguración de este nuevo complejo consolida los avances de la EEAOC para el desarrollo de modelos de producción, consultorías, controles de procedimiento y  pruebas analíticas orientadas a la búsqueda de la autonomía y la sustentabilidad energética de nuestros procesos agroindustriales y la mayor inocuidad posible de su impacto ambiental.

COMPLEJO DE LABORATORIOS

El Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales (LEMI), reúne un complejo de laboratorios que incluye:

  • Un laboratorio de mediciones industriales que brinda servicios de mediciones de todas las variables del proceso de la agro-industria tucumana, en especial la azucarera y la citrícola.
  • Un laboratorio para la caracterización energética de biomasas.
  • Una planta piloto de gasificación de biomasas residuales para la generación de energía eléctrica.

Además, el LEMI brinda apoyo a los programas de investigación de la EEAOC, mediante tareas de ensayos y mediciones en planta.

Publicaciones