Buenas perspectivas para los cultivos de maíz y poroto

Publicado en la Gaceta 6 de febr. 2021, fuente EEAOC

Cultivo de Maíz

Las últimas precipitaciones llegaron justo a tiempo, cuando la poca disponibilidad de agua comenzaba a sentirse.

Las condiciones edáficas y climáticas fueron óptimas y acompañaron a la siembra del maíz. A esto se sumaque los productores hicieron un buen uso de las herramientas tecnológicas respecto a los genes en semilla y que la  fertilización fue adecuada. Todo esto permitió que las plantas llegaran, antes de las lluvias que se dieron esta semana que pasó, con una buena estructura.
Las últimas precipitaciones se desencadenaron en el momento exacto en que las condiciones del suelo empezaban a complicarse por la poca disponibilidad de agua, destacó Daniel Gamboa, técnico del Programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). En cuanto a los maíces más chicos, la realidad es otra: su situación era muy complicada, por lo que el agua que cayó en estos días fue vital para la continuidad del cultivo. Además, se vieron favorecidos por una disminución importante de la temperatura que ayudó a que los cultivos respiren. Respecto a las plagas, dependiendo del tipo de maíz, de la fecha de siembra y de su estado de crecimiento y desarrollo, algunos productores no aplicaron y otros hicieron solo una o dos aplicaciones para el control de spodopthera, sobre todo.
Gamboa apuntó que los maíces con viptera “anduvieron muy bien; solo tuvieron alguna que, al no llover bien durante parte del ciclo, tuvieron las plantas un crecimiento más lento”.
Por otro lado, en los sorgos sembrados, que este año los productores aumentaron su supercie, el ataque de gusanos fue mayor, por lo que se realizaron dos y tres aplicaciones. “Sin duda la tecnología de control de insectos existe, la protección del gen existe y este año se lo diferencia bien. En sorgo se aplicó insecticida en mayor medida que en los maíces”, comentó el técnico de la Eeaoc.

Un mes clave

En lo que respeta al desarrollo del cultivo, febrero será definitivo para los maíces más tempranos y dependerá particularmente de cómo sea el comportamiento de las lluvias. “Todos esperamos que no existan huecos sin lluvias y que se den de manera más regular, en períodos semanales. Mientras que en el caso de los maíces más tardíos el mes fundamental será marzo.
“Esperamos que las lluvias sean parejas, normales y bien distribuidas para que los cultivos lleguen a final de floración y llenado con la suficiente humedad que permita tener un rendimiento final adecuado y esperado”, insistió Gamboa.
Sobre las malezas en general, dijo que “se realizaron buenos barbechos que permitieron que los cultivos estén en condiciones. En el uso de herbicidas residuales, la falta de lluvias hizo que actuaran en un período mayor de tiempo, generando algún amarillamiento de plantas, dándose sobre todo en suelos más pobres”, apuntó. Se espera que en los próximos días el clima acompañe y que los productores puedan obtener mejores resultados.

Cultivo de poroto

El coordinador del Programa Legumbres Secas de la Eeaoc, Oscar Nicéforo Vizgarra, dijo que se esperan “buenos precios”, lo que entusiasma al sector.

Los productores de poroto trabajan a full en la siembra de esta leguminosa realizando una buena elección de variedad, lotes y un adecuado uso de herbicidas para tener un adecuado barbecho para el control inicial de malezas, confirmando que el productor conoce al cultivo y tiene las herramientas necesarias para hacerlo, sobre todo en años como este en que las expectativas son bastante buenas, armó el coordinador del Programa Legumbres Secas de la Eeaoc, Oscar Nicéforo Vizgarra.
Es importante que se siembre, y muchos ya lo están haciendo, semillas de alta calidad y sanidad que permitan que el arranque del cultivo sea el óptimo, más aún con la humedad que hay en el suelo actualmente después de las ultimas lluvias registradas.
El poroto es hoy una buena alternativa de producción, ya que la tendencia de los precios del producto es alcista y eso genera expectativas en el sector. Afortunadamente las lluvias se presentaron y el inicio de la siembra avanzó con velocidad. Las últimas precipitaciones registradas esta semana permitieron que la intensión de siembra aumentara aún más, dijo Vizgarra.
Se estima que en la provincia el avance de siembra ya superaría el 40% y a nivel país estaría en valores que rondan el 25%.
“Seguramente en la provincia podrían sembrarse unas 25.000 hectáreas, lo que muestra que el interés del productor existe. En el este provincial todavía falta que llueva un poco mejor y de esa forma seguramente podría ser mayor la siembra de poroto. En cuanto al norte, la provincia de Salta seguramente tendrá una gran siembra, al igual que Santiago del Estero y Córdoba”, estimó el especialista.
Y remarcó que en el plano internacional, a causa de la pandemia EE.UU. sembró poco y Brasil tuvo una mala zafra de poroto, por lo que los precios seguramente serán buenos.

Vizgarra consideró que “seguramente el poroto negro tendrá un buen precio, solo se espera que el tiempo acompañe a los cultivos y pueda terminar adecuadamente”.
En lo que respeta a supercie total que podría sembrarse en el país se estima que habrá unas 120.000 has de blanco, 170.000 has de negro y unas 80.000 has con el resto de los colores.
Por último, remarcó que es importante que el productor use curasemillas adecuados para el control inicial de plagas. “En el caso de la mosca blanca, los primeros 20 días están cubiertos con el curasemilla, pero si viene seco es necesario aplicar nuevamente un sistémico para extender el plazo de cobertura de esta plaga y en el control de malezas tener los herbicidas adecuados.