Caña de azúcar: la semilla garantiza vigor, sanidad y calidad genética

Una buena simiente permite aumentar la producción entre un 8% y un 20%

Está empezando la plantación de caña de azúcar. Es el momento de hacer algunas consideraciones importantes para que esta tarea, de alto costo económico y clave para lograr cañaverales de alta producción y adecuada vida económica, se realice de manera exitosa.

Para implantar un cañaveral vigoroso, de alta producción y longevo resulta fundamental considerar apropiadamente la calidad de la caña semilla que se usará. Debido a ello, desde el proyecto Vitroplantas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), que coordina Patricia Digonzelli, brindaron consejos importantes sobre la caña semilla.

En cualquier cultivo, la calidad de la simiente es un aspecto clave, que merece una alta consideración por parte de los productores. En el caso de la caña de azúcar, cultivo del que se esperan al menos cinco cortes, la calidad de la caña semilla es de enorme importancia. “Una semilla de alta calidad debe tener sanidad, vigor e identidad genética asegurados. La sanidad se refiere a que se encuentre libre o con mínima incidencia de enfermedades sistémicas, la más importante de todas el raquitismo de las cañas socas (RSD). El vigor hace referencia a una condición fisiológica que le otorga a este tipo de semilla mejor brotación y crecimiento. Y la identidad genética refiere a que el material vegetal responda exactamente a las características de la variedad que se quiere multiplicar”, explicaron.

Añadieron que, según experiencias realizadas en la EEAOC, una caña semilla de alta calidad permite aumentar la producción entre un 8% y un 20%, dependiendo de la variedad, de las condiciones de la campaña, de la presencia de otras enfermedades, entre otros.

“El proyecto Vitroplantas produce caña semilla de alta calidad desde hace casi 20 años. Actualmente, más del 60% de las plantaciones comerciales en Tucumán se realizaron con caña semilla que de una u otra manera tuvo su origen en este proyecto”, dijeron. Añadieron que el esquema de semilleros propuesto por la EEAOC incluye semilleros Básicos -manejados y controlados exclusivamente por la entidad-: “la caña semilla de estos se usa para implantar los semilleros Registrados, con cuya semilla se plantan los semilleros Certificados. Y estos proveen la simiente para las plantaciones comerciales”.

Finalmente, aconsejaron a los productores que implanten sus propios semilleros -Registrados y/o Certificados-, de modo de asegurar la producción suficiente de caña semilla de alta calidad para sus plantaciones comerciales.