Cómo reconocer y cómo combatir las diversas plagas

Existen plagas que atacan en las primeras etapas al cultivo de caña azúcar, como la oruga militar verdadera -Mythimna (Pseudaletia) unipuncta-, el picudo perforador de la caña de azúcar -Acrotomopus atropunctellus- y, con
mayor énfasis el barrenador menor del tallo -Elasmopalpus lignosellus-, que hoy está muy presente en lotes que sufrieron quemas en esta campaña. Así lo señaló Rodrigo Iovane, técnico de la sección Zoología Agrícola de la
Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). El suplemento Rural de LA GACETA entrevistó al especialista, para conocer mejor acerca de estas plagas.

R. Atento a las condiciones ambientales imperantes hoy, con escasas precipitaciones, ¿cuál es la principal plaga que está afectando en este período al cañaveral?

En estos momentos hemos vistos lotes en diferentes regiones de la provincia afectados por Elasmopalpuslignosellus. Estos presentan altos porcentajes de brotes afectados por las larvas de este insecto.

Recordemos que esta plaga aparece principalmente en lotes quemados, suelos desprovistos de su residuo agrícola de la cosecha (RAC) y con condiciones climáticas de sequía y elevadas temperaturas.

R.¿Qué debe hacer el productor?

En los meses de primavera (setiembre a diciembre), es conveniente que el productor realicé un monitoreo en sus diferentes lotes, priorizando aquellos que fueron quemados o bien que se les extrajo el RAC.

R. ¿Cómo se realiza el monitoreo?

En el lote seleccionado semarcan puntos al azar de 2m lineales de surco se cuentan  el número de brotes afectados, para así poder estimar el porcentaje de daño.

R. ¿Qué alternativas de manejo tiene el productor?

 Algunas pautas de manejo cultural contribuyen a mitigar el ataque de la plaga. Una de ellas es mantener el RAC en superficie. En el caso que el lote haya sufrido quema y el productor cuente con riego, la aplicación del mismo disminuye el ataque de la plaga.

R. ¿Qué otra plaga puede afectar al cañaveral en esta época?

Mythimna (Pseudaletia) unipunctaes otra de las plagasque ataca los cañaverales en las etapas fenológicas de emergencia y macollaje del cultivo.La larva de este insecto produce una defoliación y pérdida de brotes, dependiendo de la intensidad con que ataca en los distintos campos.

R.¿En este caso cómo es el monitoreo y cuándo es el momento más oportuno de realizarlos?

Los monitoreos deben realizarse entre los meses de agosto a noviembre. A diferencia de la plaga anteriormente citada, aquí hay que seleccionar lotes  que fueron cosechados en verde y que presentan  una cantidad importante de RAC en superficie. Se debe tomar puntos al azar de 2m lineales de surco, retirar el RAC y contar el número de brotes sanos, dañados y registrar el número de larvas presentes.

R. ¿Qué alternativas de manejo tiene el productor?

Se recomienda dejar una cantidad adecuada de RAC en superficie y si fuera necesario en ataques severos realizar un control químico en el horario nocturno.

R. Para finalizar, también sabemos que el picudo de la caña de azúcar está presente en todo el ciclo del cultivo. ¿Qué recomendaciones tenemos?

El picudo de la caña de azúcar Acrotomopusatropunctellus, es una plaga que produce importantes pérdidas en el rendimiento cultural. El adulto mata los brotes cuando son pequeños y disminuye su altura y diámetro cuando los ataque se dan en tallos más grandes.

 R. ¿Dónde y cómo realizó el monitoreo?

Los monitoreos se deben realizar a partir del mes de noviembre hasta febrero que es cuando se producen los pulsos de emergencia de los adultos, (principalmente en las localidades de Este tucumano). Priorizar aquellos lotes  que fueron cosechados o plantados tardíamente. El monitoreo consiste en observar durante 2 minutos un metro lineal de surco y registrar el número de picudos adultos detectados.

Por cualquier consulta comunicarse con la Dra. Pilar Pérez y el Ing. Agr. Rodrigo Iovane de la sección Zoología Agrícola de la EEAOC. Tel. 4521000 Int. 150 o vía Mail: mlperez@eeaoc.org.ar; iovanerodrigo@gmail.com

Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta