Estrategias para el manejo del Diaphorina citri, el vector de la plaga

5 de diciembre de 2020, publicado en La Gaceta

“Debemos trabajar y afianzar todas labores que realizamos en las estrategias actuales de manejo del HLB. Todos los que estamos en esta actividad en Tucumán y en el NOA tenemos este desafío”, dijo Gerardo Gastaminza, al disertar en la Jornada de actualización del Huanglongbing, organizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

El investigador de la sección Zoología Agrícola de la institución presentó las diferentes estrategias de manejo del HLB y de su insecto vector, Diaphorina citri. En una primera etapa remarcó los principales ejes en el  esquema de manejo del HLB: producción de planta en viveros con tela antiádos, monitoreo y eliminación de plantas enfermas y control del insecto vector (manejo interno del HLB). A este esquema se le sumaron las acciones externas -a realizar fuera de las ncas-, como la eliminación de plantas enfermas y el control del insecto vector. Respecto del control químico de Diaphorina citri, la Eeaoc evaluó diferentes ingredientes activos perteneciente a distintos grupos químicos, los que pueden ser aplicados en la primera etapa del cultivo hasta los tres años de edad -aplicaciones de insecticidas sistémicos-, para luego realizar aplicaciones foliares – insecticidas de contacto-.

Cabe mencionar que muchos de los insecticidas usados para el control de Diaphorina citri ya están siendo empleados en el manejo de otras plagas presentes en las quintas cítricas del NOA. También mencionó otras alternativas como el control biológico mediante uso de hongos entomopatógenos (ensayos realizados por la Eeaoc en colaboración con CNRCB México) y parasitoides (Tamarixia radiata).

 Posteriormente desarrolló otras medidas de mitigación (caolín, mulching refractario, etc.) y habló sobre estrategias biotecnológicas (plantas repelentes, estrategias push-pull y gen antiliberibacter, entre otras), que se evalúan a nivel experimental en otros países. Dentro de las medidas culturales se remarcó el efecto borde. Al respecto, investigaciones de Brasil demostraron que en los primeros 100 m de bordura se encontró más del 80% de los psilidos presentes en un lote. Por otro parte, en ese país se observó que las que las plantaciones de menor supercie, presentan una mayor incidencia de plantas enfermas por HLB, respecto de quintas de grandes supercies. Por último hizo referencia a la importancia del manejo regional para el manejo del Diaphorina citri, deniendo este como las acciones realizadas de manera coordinada con otros productores de una misma áreas citrícola, para que en el menor plazo posible, se ejecuten las medidas de control de la plaga.

Este esquema de manejo se está desarrollando de manera exitosa en otros países: México “ARCoS”, Estados Unidos “CHMAs” o grandes áreas en Brasil. Las experiencias realizadas en esos países demostraron ser mucho más eficientes que las medidas aisladas y descoordinadas ejecutadas en forma individual por el productor (manejo local).

Los especialistas de la Eeaoc prevén convocar al sector para definir las potenciales áreas de manejo regional para Tucumán. Por cualquier duda o consulta los interesados pueden enviar un correo electrónico a la dirección ggastaminza@eeaoc.org.ar