Llovió menos que en enero del año pasado

Publicado en la Gaceta 6 de febr. 2021, fuente EEAOC

Según un estudio de la Eeaoc, las precipitaciones del último bimestre estuvieron por debajo de los promedios normales de referencia.

Las lluvias registradas durante los últimos dos meses trajeron alivio a los productores tucumanos, sí. Pero no fueron lo suficientemente abundantes como para alcanzar los promedios normales de referencia, según apuntó un estudio realizado por la sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agrícola Obispo Colombres (Eeaoc) sobre las precipitaciones de diciembre y enero.

En ese análisis, el técnico Jorge Forciniti explicó que hasta el momento llovió por debajo de los promedios normales de referencia en la mayoría de las localidades de nuestra provincia. “Hay una sensación de que estamos teniendo un año lluvioso debido a los eventos extremos ocurridos recientemente; no obstante, la realidad es que las precipitaciones registradas tanto en diciembre de 2020 como en enero del presente año tuvieron una distribución heterogénea,
tanto temporal como espacialmente, en nuestra provincia”, advirtió el especialista.

Distribución de las lluvias: enero de 2021

Los registros de la red pluviométrica provincial que opera la Eeaoc muestran que en la zona sur de la llanura predominaron localidades con valores inferiores a la normal (gura 1), mientras que en el norte de la misma los valores llegaron a ser muy inferiores a la normal.
En tanto, “a diferencia de la llanura, en el pedemonte se observaron valores por encima del promedio de referencia o muy muy cercanos a él, salvo en el extremo norte de la misma, donde hubo valores muy por debajo del promedio de referencia”.
“En comparación al año pasado, se observó que la zona norte de la provincia fue más castigada por la falta de lluvias, ya que en enero de 2020 habían predominado valores por encima de lo normal que se habían extendido a gran parte del pedemonte”, especificó Forciniti.
Durante el período en estudio realizado por la Eeaoc, las temperaturas también tuvieron un comportamiento fuera de lo normal. El análisis apunta que, desde el punto de vista térmico, durante el último bimestre (diciembre 2020 – enero 2021), las temperaturas máximas medias oscilaron entre 30,5ºC y 35ºC en la zona de llanura; mientras que en el pedemonte estos registros fueron de entre 28ºC y 32ºC. “Esto nos indica que fue un bimestre cuyos valores estuvieron dentro de lo normal”, valoró el técnico.
Las temperaturas máximas absolutas del mismo bimestre superaron los 40ºC en pocas localidades del extremo este de la provincia; “desde allí y hacia el pedemonte los valores se mantuvieron por debajo de ese valor, pero por encima de los 35ºC”, agregó.
“En comparación con el año pasado para el mismo bimestre, podemos decir que este año fue más fresco. Además, el año pasado se registraron más localidades con temperaturas máximas absolutas que estuvieron por encima de los 40ºC, tanto en la zona norte de la provincia como en el sur de la llanura”, puntualizó el profesional.

Más información
Este informe fue elaborado íntegramente con información disponible en la página web de la Sección Agrometeorología de la Eeaoc https://agromet.eeaoc.gob.ar/ . Allí se pueden observar datos en tiempo real, hacer comparaciones entre localidades y entre años, ver mapas de temperaturas y lluvias, entre otras consultas. También está disponible la aplicación “Agromet – EEAOC” para celulares con sistema operativo Android. Se puede descargar desde la página web (mediante código QR) o desde el playstore del celular.