Nuevas amenazas de los sistemas productivos de granos

Fuente: EEAOC, difundido en la Gaceta 20 de agosto 2021

Durante la jornada de capacitación virtual organizada por la EEAOC y Brucke Agro el pasado 11 de agosto, técnicos de la Sección Zoología Agrícola expusieron sobre las nuevas amenazas de los sistemas productivos granarios de la región del NOA.

En la apertura, el doctor Daniel Ploper, director Técnico de la EEAOC, subrayó “que desde que se comenzó a trabajar con los cultivos de granos en la EEAOC, en el siglo pasado, la problemática sanitaria constituyó uno de los principales temas de investigación”. “Hemos tenido epifitias en soja y plagas importante que han causado estragos en los cultivos; por esa razón el tema sanitario es prioritario en la EEAOC. En estos momentos estamos viendo que se ciernen nuevas amenazas para los sistemas productivos de granos y es lo que vamos a abordar en esta jornada número 20 del ciclo de conferencias on line 2021”, puntualizó el directivo.

Las disertaciones sobre la mosca barrenadora de la soja y el complejo de orugas del género Spodoptera estuvieron a cargo del Tec.  Alejandro Vera y la Ing. Agr. Lourdes Suárez de la Sección Zoología Agrícola de la EEAOC y miembro del ITANOA (EEAOC-CONICET)

Los profesionales señalaron que el futuro de la agricultura, desde la óptica de la entomología, se sustenta en tres grandes desafíos:

  • Poder detener el fenómeno de “Bioglobalización” de las plagas y el proceso de expansión y colonización a todos los rincones del planeta.
  • Mitigar el efecto del cambio climático que impacta directamente en los ciclos biológicos de las plagas, aumentando su incidencia sobre los cultivos.
  • Desarrollar un sistema de manejo para retrasar la evolución de la resistencia de los insectos a los cultivos con tecnología Bt.

La soja Bt fue aprobada en el año 2012, como herramienta para control de las principales especies de lepidópteros plagas de este cultivo. Sin embargo, se evidenció la ocurrencia de todo un grupo de insectos no controlado por esta tecnología, como las orugas del género Spodoptera y la mosca barrenadora de la soja (Melanagromyza sojae), nueva amenaza detectada en la Argentina en el año 2019 por el equipo de la Sección Zoología Agrícola de la EEAOC.

Durante la jornada se mencionó que el género Spodoptera está representado por especies que son altamente polífagas, cuyas larvas son gregarias y se mueven en grandes números de un lugar a otro en la búsqueda de alimento, desplazándose muchas veces hacia los cultivos desde las malezas que funcionan como hospederos alternativos. Estas larvas tienen una gran voracidad y algunas de las especies de este género presentan antecedentes de resistencia a insecticidas y a toxinas Cry.

Durante mucho tiempo, algunas fueron identificadas erróneamente. En la actualidad, se mencionan a cuatro especies sobre el cultivo de soja (Spodoptera cosmiodes, Spodoptera eridanea, Spodoptera albula y Spodoptera frugiperda). En cuanto a la dinámica poblacional, se destacaron los incrementos de S. cosmiodes y S. eridanea observados en las últimas campañas en la soja Bt en el NOA. Además, se mencionó la fuerte ocurrencia de S. frugiperda en la última campaña, situación inusual al ser una plaga que tiene una preferencia por las gramíneas.

La mosca del tallo de la soja (M. sojae) es una plaga ampliamente distribuida en el continente asiático. En América, su ocurrencia fue informada desde la década de 1980 en Brasil y en el año 2017 se reportó su presencia en Paraguay, causando daños al cultivo de soja. En el NOA, los técnicos detectaron su presencia en soja, poroto, garbanzo, vicia sativa, y recientemente en lenteja, convirtiéndose en una amenaza para el sistema productivo de granos de la región. Desde 2019 hasta el presente, en las evaluaciones de la fluctuación de poblacional, se destacó la plasticidad de M. sojae a las condiciones ambientales, continuando con su desarrollo durante el otoño y el invierno, con una fuerte dependencia a la soja “gaucha” durante el periodo comprendido entre mayo y julio, explotando al cultivo de garbanzo con posterioridad.

Estudios preliminares sobre esta plaga indicarían su amplia capacidad de dispersión y distribución, observándose su presencia en zonas de Tucumán que tradicionalmente no son productoras de granos. En los estudios expuestos en la jornada se mencionó una mayor incidencia de la mosca barrenadora en las fechas de siembra más tardías de la soja (enero), situación también reportada en Brasil y Paraguay.

También se mencionó que no se observaron diferencias entre los daños ocasionados en variedades de soja RR1 y soja Bt. En cuanto a la preferencia de M. sojae por diferentes hospederos, se observó una marcada inclinación de la plaga por la soja, muy por encima de otros cultivos importantes para la región como el poroto negro y el poroto mung. También se pudo detectar la presencia de parasitoides que regulan la dinámica de esta nueva plaga, observándose en algunos casos importantes niveles de parasitismo de M. sojae.

En esta época es conveniente estar atento al monitoreo de los lotes de garbanzo, revisando aquellas plantas que presenten síntomas de marchitamiento, con presencia de perforaciones a lo largo del tallo y galerías, en su interior, de longitud variable para determinar la ocurrencia de esta especie. En caso de muestras dudosas contactarse con personal técnico de la Sección Zoología Agrícola de la EEAOC. Tel 0381 – 4521000 int 220 o bien al mail zoologia@eeaoc.org.ar.

Se recuerda que todas las jornadas virtuales  se encuentran disponibles en el canal de Youtube de la EEAOC. Enlace de la charla https://www.youtube.com/watch?v=OfwtGSjfzco&t=227s