Servicio de venta de semilla certificada de portainjertos cítricos

Fuente: EEAOC, difundido en La Gaceta el 19 de marzo del 2022

El Centro de Saneamiento de Citrus (CSC) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), se encuentra próximo a iniciar la campaña de venta de semilla de portainjertos a empresas y viveros cítricos. Estas semillas se obtienen de la colección de plantas madres semilleras certificadas de la EEAOC que cumplen con los requisitos de identidad varietal, productividad y sanidad que garantizan su calidad. Dado que los frutos de los distintos portainjertos maduran gradualmente, entre abril y julio se van cosechando, procesando y entregando las semillas a medida que están disponibles. Merece destacarse el portainjerto trifolio Flying Dragon, cosechado entre febrero e inicios de marzo, que recibe un tratamiento particular ya que previo a la extracción de las semillas, la fruta se mantiene en cámara de frío a 6°C – 8°C durante un mes, procedimiento que es determinante en la uniformidad en la germinación.

Los pedidos de semilla se reciben hasta el 31 de marzo de cada año y para poder adquirir las semillas es requisito que los viveros estén inscriptos en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas de INASE y en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios de SENASA.

“A principios de abril, en función de la demanda total y de nuestra disponibilidad, se confirma a cada empresa la cantidad de semilla que podremos entregar del pedido original, prorrateándose en caso que fuera necesario”, indicó la Ing. Agr. Julia Figueroa, responsable del CSC.

La extracción de la semilla se realiza de manera manual y se extreman los cuidados en todas las etapas para evitar daños que podrían afectar su calidad. El procedimiento consta de la extracción propiamente dicha de la semilla de los frutos, posterior lavado para eliminar mucilago y restos vegetales, desinfección con productos químicos para reducir la aparición de mohos causados por hongos y mejorar la vida útil, secado, clasificación mediante juegos de zarandas, envasado y almacenamiento en frío hasta su entrega.

Una vez recibida por el solicitante, la semilla debe mantenerse hasta la siembra en heladera entre 3°C a 7°C (el lugar más adecuado es el compartimento de las verduras de la heladera).

Estimativamente, y a fin de que los viveros puedan planificar su campaña, se detalla a continuación las fechas de entrega de semilla de los diferentes portainjertos:

A principios de mayo se comienza con la entrega de semilla de los portainjertos trifolio Flying Dragon y Rubidoux. Seguidamente, a finales de mayo y durante junio, se continua con los citrumelos (CPB 4475 y 75 AB), citranges (Troyer, Carrizo, Benton y C35), limonero Rugoso, lima Ranpur y Volkameriano. A fines de junio y durante el mes de julio se entregan el trihíbrido 79 AC, los citrandarines (61AA3 y X639) y lemandarines 81G 513 y 81G220 para finalizar con naranjo Agrio y mandarino Cleopatra.

 Por solicitud del formulario de pedido de semillas y cualquier consulta, remitirse al mail  saneamiento@eeaoc.org.ar y/o comunicarse al tel 0381- 4521000 interno 250.

Red de Laboratorios de Ensayo y Diagnóstico en cítricos

El Centro de Saneamiento de Citrus (CSC) de EEAOC es el primer laboratorio del país inscripto en la categoría Fitosanitario y forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Ensayo y Diagnóstico en los ensayos de “Tristeza de los cítricos”, “Viroides” y “Psorosis de los cítricos”.

El objetivo principal del Centro es garantizar al sector productivo el empleo de materiales de propagación, propios o introducidos, de alta eficiencia productiva y libre de plagas y enfermedades transmisibles por injerto. El CSC cuenta con un laboratorio y cinco invernaderos de 1.000 m² que se utilizan para el diagnóstico biológico, la conservación de las “plantas madres” y multiplicación de yemas certificadas.

Actualmente se dispone de “plantas madres” saneadas de las variedades copas y portainjertos de mayor interés comercial y que constituyen la fuente primaria de yemas para los viveristas del NOA. Estas plantas fueron obtenidas a través del procedimiento estándar de microinjerto de ápices caulinares y mediante un programa de indexación se comprobó que están libres de lasenfermedades de “tristeza”, “psorosis”, “exocortis”, “caquexia” y otros viroides;“clorosis variegada de los cítricos”, “cancrosis” y HLB.

En el NOA, el CSC es el único en su tipo y brinda los siguientes servicios: *Venta de semillas y yemas certificadas; *Diagnóstico de virus y viroides; *Diagnóstico de psorosis de los cítricos a plantas candidatas semilleras y cuarentena post entrada de cítricos