RESUMEN
El inicio de la campaña de cultivos invernales 2012 se caracterizó por la predominancia de suelos con bajos perfiles de humedad, derivados de la fuerte sequía primavero-estival que afectó severamente los cultivos de verano. Las escasas precipitaciones otoñales fueron insuficientes para reabastecer de agua a los suelos en distintos sectores de la provincia.
En el presente trabajo se informan los resultados obtenidos a partir del relevamiento satelital de la superficie ocupada con trigo y garbanzo en la provincia de Tucumán, durante la campaña 2012.
Para la estimación de la superficie se utilizó información referida a variedades y manejo de los cultivos de trigo y garbanzo, e imágenes satelitales correspondientes a los satélites IRS-P6 Resourcesat-1 y Landsat 7. Se aplicaron metodologías de clasificación multiespectral y análisis de Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.), complementadas con relevamientos a campo.
Los resultados indican una fuerte retracción en el área triguera de la provincia de Tucumán, puesto que la superficie implantada con trigo registró una disminución del orden del 62%, 85.380 ha menos respecto de la campaña pasada.
El área cultivada con garbanzo se incrementó en alrededor del 50%, 9.300 ha más que la campaña precedente.