Munasqa RR

Es producto del proceso de mejoramiento que la EEAOC desarrolla en el marco de su Programa Granos. Se destaca por haber sido  la primera variedad de soja resistente al glifosato liberada por una institución pública en la Argentina, logrando gran repercusión en los productores de la región NOA y NEA (Tucumán, Salta, Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe); y trascendiendo además, las fronteras del país para convertirse en una variedad de gran repercusión en Bolivia y Paraguay.

FECHAS DE LIBERACION

En Argentina: 2001

En Bolivia y Paraguay: 2006

CARACTERISTICAS

Munasqa es un cultivar de grupo de maduración VIII medio, determinado,  de aproximadamente 125 días a madurez y con muy alto potencial de rendimiento.

Munasqa se destaca por su excelente plasticidad con respecto a  las fechas de siembra. El periodo de siembra es desde diciembre a enero siendo su fecha óptima para Tucumán la segunda quincena de diciembre. Presenta gran adaptación a periodos de estrés hídrico, lo que le proporciona una gran estabilidad de rendimiento.

Posee muy buena estructura de planta semierecta, es de buen comportamiento al vuelco y muy ramificada, por lo que es fundamental realizar un manejo agronómico adecuado a la latitud y fecha de siembra, aumentando la densidad cuanto más al norte y más tarde se siembre. Puede ser sembrada a 0,52mts o 0,70mts. La densidad poblacional recomendada para fechas de siembra optima en Tucumán es de 2400 pl/ha.

Se caracteriza además por un bajo desgrane y grano de excelente calidad, que mantiene aún con atrasos significativos y adversidades climáticas al momento de la trilla.

En cuanto al comportamiento frente a las principales enfermedades del NOA, destacamos que es resistente a cancro del tallo (Diaporthe phaseolorum var. Caulivora) y a mancha ojo de rana (Cercospora sojina), a su vez es moderadamente susceptible a tizón bacteriano (Pseudomonas syringae pv. Glycinea) y a mildiu (Peronospora manshurica).

Por la adquisición de este producto, click aquí.