Además se detectó botrytis, aunque la incidencia fue mucho más baja en comparación con Santa Lucía (17% en plantas no tratadas y 8% en plantas tratadas). Al momento de la evaluación, los frutos tenían un diámetro medio de 33 mm.
La mayor incidencia y severidad de botrytis y melanosis se da en la localidad de Santa Lucía
Como conclusiones del trabajo realizado por técnicos de la sección de Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) se puede detallar en los siguientes conceptos.
La campaña 2024/2025 inició con factores ambientales altamente favorables para las enfermedades del limón de infección temprana, como ser botrytis y melanosis, lo cual se evidenció en los niveles de incidencia (porcentaje de frutos con síntomas) y severidad (grado de afección de los frutos) en los lotes evaluados.
La mayor incidencia y severidad de botrytis y melanosis observada en Santa Lucía, en comparación con Las Piedritas, es consecuencia de los factores ambientales, especialmente las horas de mojado foliar.
El total de horas de mojado foliar del período agosto-diciembre de 2024, fue similar al registrado en agosto-diciembre de 2023, evidenciando dos años consecutivos de primavera húmeda; y fue el doble de los valores de agosto-diciembre de 2022.
Es notable la presencia de frutos con botrytis, lo cual puede ser consecuencia de las horas de mojado foliar durante fines de agosto.
Si bien sarna es otra de las enfermedades tempranas de los frutos cítricos (infecta los frutos hasta 30 mm de diámetro), se detectó en muy baja incidencia y en plantas aisladas.
Respecto de cancrosis, el período crítico de infección comienza en diciembre o enero, por lo que al momento de la evaluación (diciembre) se detectó en baja incidencia.
La mancha negra de los cítricos, como se manifiesta por lo general en frutos que han alcanzado su tamaño definitivo, no fue observada en los frutos evaluados, de diámetro promedio 33-34 mm. La predicción de esta enfermedad resulta difícil de realizar debido a que los factores ambientales favorables varían según la etapa del ciclo, desde la formación y liberación de las estructuras reproductivas hasta la manifestación de los síntomas.
La variación de la condición sanitaria de los frutos de limón entre zonas y entre campañas, observada a lo largo de los años de estudios realizados por la Eeaoc en Tucumán, muestran el alto impacto de las condiciones ambientales en el triángulo de la enfermedad, resultado de la interacción del hospedero susceptible, la presencia del patógeno y los factores ambientales favorables.
Cifras del análisis comparativo entre la campaña citrícola actual y las dos anteriores
La diferencia entre los lotes de limón evaluados se correlaciona en forma directa con las condiciones climáticas; en especial con las horas de mojado foliar, indicaron técnicos de la sección Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
Para inferir esta variable en los lotes evaluados, se tomaron como referencia valores registrados en las Estaciones Meteorológicas de Pueblo Viejo que forman parte de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas de la Eeaoc, que está ubicada a 18 km del punto de muestreo de Santa Lucía; y de El Colmenar, a 6 kilómetros del lote de Las Piedritas.
En Pueblo Viejo se registró un total de 806 horas de mojado foliar desde agosto hasta diciembre de 2024, mientras que en El Colmenar se registró un total de 538 horas de mojado foliar para el mismo período.
La presente campaña (2024/2025) tiene valores similares de horas de mojado foliar que la campaña 2023/2024, donde hubo problemas de calidad en la zona centro-sur como consecuencia principalmente de melanosis. Por el contrario, la campaña 2022/2023, tuvo valores de horas de mojado foliar menores, repercutiendo en una calidad superior de la fruta.
Santa Lucía tuvo un total de horas de mojado foliar cercano a las 800 horas en 2023/2024 y en la presente campaña, el doble de lo registrado en 2022/2023 (391).
Las Piedritas tuvo un total de horas de mojado foliar cercano a las 500 en 2023/2024 y en la presente campaña, más del doble que en 2022/2023 (228).
Cabe destacar que el mes de agosto de 2024 tuvo 144 horas de mojado foliar en Santa Lucía, el doble de la de agosto de 2023 y triple de agosto de 2022, siendo probablemente la causa de la alta incidencia de botrytis observada en la presente campaña.
Otros períodos de alto registro de horas de mojado foliar fueron octubre, con lluvias intensas (169 mm) y muchos días con precipitaciones (16 días); y noviembre, donde se intensificaron las condiciones altamente favorables para la infección, destacándose la alta cantidad de horas de mojado foliar (326 h), consecuencia de 20 días con precipitaciones, que duplicó el valor de noviembre de 2023 (169 horas) y fue cinco veces superior a la de noviembre de 2022 (64 horas). Por el contrario, septiembre y diciembre tuvieron menos horas de mojado foliar que la campaña anterior.
En la localidad de Las Piedritas también se registró una cantidad de horas de mojado foliar en agosto de 2024 mayor que en campañas anteriores (104 horas). Asimismo, octubre y noviembre tuvieron condiciones muy favorables para la infección.