Resumen
El presente trabajo expone los resultados obtenidos a partir del relevamiento satelital y los trabajos a campo relativos a la superficie cultivada con papa en el pedemonte y zonas de la llanura de Tucumán durante la campaña 2025. Para ello, se efectuó un análisis multitemporal, aplicando metodologías de análisis visual, análisis digital (clasificación multiespectral), y de Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.), complementadas con relevamientos a campo. Además, se realizó una comparación con los resultados obtenidos en campañas anteriores.
El cultivo de papa se desarrolla predominantemente en la zona sur de la provincia, favorecido por las condiciones agroclimáticas que posibilitan su óptimo crecimiento. Los departamentos involucrados en esta producción son Chicligasta, Río Chico, J. B. Alberdi, La Cocha y Graneros. De acuerdo con el Bosquejo Agrológico de la provincia de Tucumán (Zuccardi y Fadda, 1985), se observa que el 84% de este cultivo se realiza en la región pedemontana, mientras que solo un 16% se produce en zonas de llanura.
En la última década, se observó una etapa de producción creciente entre los años 2016 y 2018. Posteriormente, se registró un descenso que culminó en el valor mínimo del período en 2020, coincidiendo con la pandemia de COVID-19. A partir de 2021, la superficie cultivada con papa experimentó un crecimiento sostenido, alcanzando el valor máximo de la serie en la campaña 2024. No obstante, en la campaña 2025, la superficie presentó una ligera retracción, alcanzando las 9.120 ha.
Los resultados revelan una disminución de la superficie papera del 2% (equivalente a 140 ha) en comparación con la campaña anterior.