Oruga militar verdadera. Pseudaletia unipuncta en caña de azúcar

Pseudaletia unipuncta (Haworth) conocida vulgarmente como “oruga militar verdadera”. Su nombre común se debe a que generalmente se presentan en forma masiva, desplazándose como un gran frente que puede abarcar varias hectáreas, dañando las hojas, brotes y tallos tiernos. En el año 1998 se detectaron importantes daños producidos por orugas defoliadoras en brotes de caña de azúcar de lotes ubicados en el departamento Cruz Alta. Durante la campaña 2006-2007 fue reportado el ataque de esta oruga a principios del mes septiembre, en una finca localizada en la ciudad de Alberdi.

Cuando los lotes están muy atacados se puede observar que las hojas más desarrolladas están comidas, y en algunos casos queda solo la nervadura principal. También se observa que los brotes tiernos fueron cortados a pocos centímetros del suelo o totalmente destruidos. Otro hospedero alternativo es la grama y el pasto ruso en el estado de brotación.

Monitoreo

Se debe monitorear los lotes que fueron cosechados en verde (dejando la cobertura de malhoja) a inicios de la zafra. Se eligieron los lotes con este sistema de cosecha debido a que la presencia del rastrojo en la superficie brinda protección a las larvas invernantes durante el período de bajas temperaturas.

El monitoreo consiste en contar el número de brotes sanos y afectados en 5 metros lineales de surco elegidos al azar. Se tomaron cinco muestras por lote contando desde la cabecera del surco a los 20, 40, 80 y 120 metros, separadas entre ellas por 10 surcos. La evaluación se debe realizar durante los meses de agosto y septiembre. Se lleva a cabo en esta época teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas, lo que incrementa la actividad de las larvas invernantes.

Daño

El ataque de Pseudaletia unipuncta produce la pérdida de la primera camada de brotes que emergerán en la primavera. Esto trae como consecuencia el debilitamiento de la cepa y el menor número de tallos primarios que llegarán a cosecha. Lo que trae aparejado una disminución en el rendimiento cultural del cañaveral. Cuando se realiza el monitoreo en forma tardía (fines de octubre principios de noviembre), el daño que se presenta es: falta de brotes jóvenes, hojas de brotes viejos comidas y presencia de meconias secas en el fondo del surco.

Métodos de control Cultural

Un sistema que permite disminuir las poblaciones de larvas en el campo es la incorporación del rastrojo, con lo cual se logra perturbar las condiciones ambientales favorables y evita que las larvas cumplan su ciclo.

Control químico

Se recomienda la aplicación terrestre con alto volumen de agua. No usar menos de 150 litros de agua por ha, para favorecer la llegada del producto. La aplicación debe hacerse en horario nocturno, momento en el cual es mayor la exposición y actividad de la plaga. Se sugiere la aplicación de piretrina (deltametrina, lambdacialotrina, cipermetrina, etc) con una dosis de 120 a 150 cm3/ha. También se puede usar Clorpirifós con una dosis de 250 cm3/ha. Estos productos aplicados correctamente demostraron una gran eficiencia de control.