Arrancó la campaña de granos gruesos 2021 en la provincia de Tucumán

Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta, Sábado 04 de diciembre

En Tucumán, algunos productores de granos ya comenzaron el período de siembra de sus cultivos, aprovechando las primeras lluvias de la temporada. Para conocer sobre el avance de la campaña de soja 2021-2022, La Gaceta RURAL entrevistó a los ingenieros Mario Devani, Daniela Pérez y Fernando Ledesma, integrantes del Programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), quienes brindaron recomendaciones y un panorama actual y detallado sobre el comienzo de esta campaña.

-¿Cómo se presenta el inicio de la siembra?

Este año observamos un escenario con pronóstico de año niña, donde se prevé situaciones de precipitaciones iguales o menores a los promedios y con probabilidades de períodos de estrés térmico especialmente en los primeros meses del cultivo. Este panorama nos plantea la necesidad de planificar manejos adecuados acordes a esta situación, en especial a lo que se refiere a la economía del agua. Este último tema está muy relacionado con realizar los barbechos de los lotes en tiempo y forma para permitir una mayor cantidad de humedad en el perfil y favorecer  la siembra.

Al día de hoy (fines de noviembre de 2021), en líneas generales las precipitaciones acumuladas desde fines de octubre a la actualidad, varían según las zonas, en promedios de entre 30-100 mm. Aunque hay ciertos ambientes de la provincia, que recibieron aportes superiores a los 150 mm. Puntualmente, en estas localidades, moderadamente ya se inició la siembra de la presente campaña. Pero, como se comentó anteriormente, la falta de lluvias importantes y generalizadas nos lleva a continuar en la espera del arranque generalizado de la siembra en la mayoría de las zonas.

-Para aquellos productores que están próximos a iniciar las plantaciones ¿qué estrategias serían necesarias implementar?

Las tareas que se vienen realizando hasta el presente y que además se recomiendan, son los barbechos de los lotes a sembrar, especialmente los que van a soja. Aquellos lotes que vienen de trigo, al atravesar un período invierno-primaveral muy seco, son los que se encontraban más limpios, por lo que después de las lluvias de mediados de noviembre y con la aplicación de quemantes mezclados con pre-emergentes, quedarían en condiciones ideales y a la espera de las lluvias adecuadas para la siembra. En el caso de lotes que vienen de maíz, también la recomendación es realizar barbechos lo antes posible, con mezclas de productos, especialmente sistémicos, para que después de acumular agua en el perfil, proceder a la siembra y colocación de los preemergentes. Estos son algunas de las opciones dentro de las múltiples situaciones que se pueden presentar en el manejo de los lotes para siembra de los cultivos. Debido a los pronósticos y a la situación actual, es fundamental contar con una planificación del parque de maquinarias, muy organizada y en condiciones ideales de funcionamiento, a fin de aprovechar las oportunidades de siembra.

¿Qué materiales recomiendan utilizar  y cuál sería el método adecuado para optimizar el cultivo?

En cuanto a la siembra, se recomienda arrancar con materiales de grupos de madurez 6 largos a 7 corto, y que se caractericen principalmente por su plasticidad (AW 6410, DM 63i64, CZ 6505 y DM 67i70), y con densidades que pueden variar entre 12-15 pl/m, según el cultivar. Luego continuar la implantación con perfiles llenos, utilizando grupos extra cortos (IV a menor espaciamiento y V) y cortos de alto potencial de rendimiento (CZ 5905 y DM 60i62), buscando condiciones ideales de siembra; para luego continuar con los grupos 7. En todos los casos, siempre se recomienda en la planificación de siembra, un esquema donde se convine fechas de implantación con grupos de madurez, está estrategia de permite minimizar  riesgos.

Por otra parte, y considerando los pronósticos para la presente campaña agrícola, además de tender a sistemas productivos bien diversificados e intensificados (que nos proporcionen suelos más saludables desde el punto de vista físico-químico), se refuerza la idea de efectuar los barbechos en tiempo y forma, y de incorporar los preemergenetes de manera oportuna, procurando acumular en el perfil la mayor cantidad de agua de las precipitaciones, para que a partir de allí se definan las siembras

-En cuanto a la calidad de  semilla ¿qué  recomiendan?

Es de fundamental importancia hacer un seguimiento de la calidad de la semilla (desde la clasificación hasta la siembra), empleando semilla con buen poder germinativo (por arriba de 85%) y especialmente de buen vigor (con valores similares). Esta última cualidad es decisiva ante emergencias con ambientes estresados. Por ello hay que fijarse en ambos valores antes de la implantación y además incluir  curasemillas fungicida e insecticida (este último en caso de ser necesario).

-¿Que análisis  pueden realizar sobre los costos de producción de la actual campaña?

Una característica especial de esta campaña es el aumento de los costos de producción, relacionados con el importante incremento en dólares de los fertilizantes (entre 70-140%), de los agroquímicos y en especial de algunos insumos como el herbicida glifosato (90% de aumento en promedio), y de otros productos con menores niveles de subas. Todos estos incrementos incidieron en los mayores costos, así como también los valores de las labores mecánicas (siembras, aplicaciones, cosecha, etc.) que por influencia de la suba  salarial y  de los precios de los combustibles (anunciada para los primeros días de diciembre), también contribuyen en los aumentos y por ende en la disminución de la rentabilidad.