Aun con aislamiento, la EEAOC sigue con sus tareas

En algunos casos cambiaron la metodología del trabajo, según el director, Daniel Ploper.

Las actuales circunstancias generada por la pandemia de la covid-19, que motivaron el aislamiento social preventivo y obligatorio, alteraron el normal funcionamiento de la Estación Experimental Agrícola Obispo Colombres (EEAOC).

El Directorio de la institución se adhirió a lo resuelto por el Gobierno provincial en lo referente a la cuarentena, pero, al mismo tiempo, dispuso que funcionen los servicios requeridos por la actividad agroindustrial, para llevar adelante sus tareas vinculadas a la producción, a la comercialización y a la exportación. Si bien con modalidades diferentes, se prestan servicios externos en los laboratorios de química, de ingeniería, de semillas, de suelos, de fitopatología, de zoología agrícola y de sensores remotos. El Centro de Saneamiento Cítrico también funciona normalmente, ofreciendo yemas y semillas al productor. “Desde el sitio web de la institución se siguen brindando datos climáticos, y mediante las redes sociales y otros medios digitales se continúan difundiendo informes fitosanitarios y económicos de los cultivos”, afirmó el director técnico de la institución de investigación, Daniel Ploper.

Añadió que se dispuso el funcionamiento de guardias permanentes, destinadas a la atención impostergable de aquellas tareas técnicas y administrativas de importancia clave para las actividades de investigación y de desarrollo tecnológico de los distintos programas de la EEAOC: mantenimiento y cosecha de ensayos, riego de plantas en invernaderos, crías de insectos y mantenimiento de material in vitro, entre otros. “A esto se agrega el teletrabajo, que siguen prestando el resto de los profesionales de la institución”, precisó.

De acuerdo a lo establecido por el Directorio, para llevar adelante las tareas presenciales, se requirió previamente el asentimiento del personal afectado a estas. “Se instruyó -especialmente a los responsables- que en todos los casos las personas involucradas deberán contemplar todas las recomendaciones tendientes a evitar el contagio y la dispersión de la covid-19, como ser: asearse frecuente de manos y cara con agua y jabón, usar alcohol en gel, barbijo, evitar la interacción con otras personas, circular como máximo dos personas por camioneta, emplear protocolo para recepción de muestras desinfectando los envases, y procurar que en los laboratorios esté presente el menor número de personas, entre otras”, indicó Ploper.

Según precisó, con la decisión de mantener activa a la EEAOC en las actuales circunstancias buscan, por un lado, seguir apoyando a la agroindustrial local y regional, como desde hace casi 111 años, en especial, considerando que la institución presta servicios relevantes para el sector. “Por otra parte, es clave mantener en funcionamiento, aunque sea mínimamente, los programas de investigación y desarrollo tecnológico en los cuales se han invertido años de trabajo y recursos”, puntualizó.