Celebramos 111 años de vida junto al productor

Hoy, no se realizará el tradicional acto protocolar por la fecha debido al contexto de pandemia que es de público conocimiento. En su lugar, las autoridades de la institución brindarán una conferencia de prensa para informar los últimos avances en investigación científica, los desarrollos tecnológicos, los servicios y su transferencia. Expondrán el Presidente del Directorio, Dn. Juan José Budeguer; el Director Técnico, Dr. Daniel Ploper; el Director Asistente en Tecnología Agropuecuaria, Dr. Hernán Salas, y el Director Asistente en Tecnología Industrial, Ing. Marcelo Ruiz.

Un poco de historia

La EEAOC fue creada a principios del Siglo XX por Dn. Alfredo Guzmán con el objetivo de ayudar en la delicada situación por la que atravesaba la actividad agrícola en la provincia, fundamentalmente por las enfermedades que aquejaban a los cañaverales, agravado por las prácticas culturales que por entonces no resultaban suficientemente adecuadas.

“El campo no para, nosotros tampoco: seguimos transfiriendo conocimientos”

Desde las distintas áreas que integran la EEAOC y en cumplimiento de las disposiciones sanitarias que tenían como máximo objetivo cuidar a cada uno de los argentinos, hubo un replanteo de agenda. Todas las áreas de servicio e investigación se acomodaron de manera inmediata a la nueva situación. El poder gestionar esta crisis significó que un grupo de personas asumiera un riesgo en forma personal y se pusiera al hombro las responsabilidades de dar respuestas al sector productivo en un momento de gran incertidumbre, estando cerca para brindar soluciones efectivas, posibilitando exportaciones, continuidad de ensayos, culminación de cosecha, recolección de datos entre otras tareas de relevancia.

Vigencia y Proyección

Fiel a su modelo institucional original, la gestión de la EEAOC es conducida por un Directorio “ad-honorem”, integrado por 10 representantes de los diferentes sectores de la actividad agroindustrial tucumana y se ejecuta a través de un Director Técnico, acompañado por cuatro Directores asistentes en Tecnología Agropecuaria, Tecnología Industrial, Administración y Servicios, y Recursos Humanos. La comunidad científica-técnica más antigua de la República Argentina enfocada a la agroindustria, en la que conviven más de 450 profesionales y trabajadores articulados en otras tantas áreas operativas.

Su historia puede ser considerada así como la historia de la resistencia de un modelo de gestión; de su capacidad para adaptarse a las exigencias del contexto y crecer en la dirección de sus objetivos estratégicos originales, sin modificar su esencia institucional, que ha sido a la vez su garantía de funcionamiento. Una identidad cifrada en el objetivo común de los principales actores del sector –Estado provincial, productores agrícolas, industriales, investigadores- y en el temprano consenso acerca del rol insustituible del conocimiento aplicado y la innovación para la mejora de la competitividad de su producción.

Hoy encaramos nuestra responsabilidad frente a las exigencias de sustentabilidad y seguridad agroalimentarias, con el mismo criterio institucional que nos ha guiado desde los comienzos: con los pies en la tierra y pensando en el porvenir.