Curso de indentificación y manejo de malezas

Fuente: EEAOC, publicado 26 de noviembre en La Gaceta

La problemática de malezas de difícil control se convirtió en uno de los temas más convocantes de los últimos años. Se expande en todo el territorio agrícola argentino, aparecen nuevas especies y se complejiza desde el punto de vista del manejo de diferentes principios activos. A raíz de ello, el equipo de trabajo de la sección Manejo de Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) llevó a cabo un curso de identificación y manejo de malezas en cultivos de Tucumán.

“El objetivo de estas jornadas es brindar una experiencia directa con las malezas; que los asistentes tengan la posibilidad de analizar en detalle los distintos ejemplares y aprender las características que nos permiten identificar cada especie”, explicó Sebastián Sabaté, jefe de esa sección y responsable de la capacitación.

El curso se desarrolló en diferentes etapas. La primera, una actividad teórica con todas las bases para el reconocimiento de especies vegetales -aspectos que se deben tener en cuenta para la identificación; morfología de malezas monocotiledóneas y dicotiledóneas, teoría de identificación de gramíneas y hojas anchas-. Como corolario de esta, Carina Cabrera, de la Facultad de Agronomía y Zootecnía de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), brindó una presentación sobre fenología y dinámica de emergencia, aspectos fundamentales para el manejo.

Finalmente, las actividades de prácticas se realizaron por un lado para los técnicos en citrus, y por otro para los técnicos orientados a la producción de granos.

En el segundo bloque, focalizado en la práctica, se dividió en dos grupos, primero de citrus: los asistentes realizaron prácticas de identificación de gramíneas, enredaderas problemáticas y ciperáceas, nociones de monitoreo y pautas de manejo de malezas en quintas cítricas. Luego, la misma modalidad tuvo el grupo de cultivos de granos, con prácticas de identificación de gramíneas y hojas anchas, problemática de malezas tolerantes y resistentes, y principales pautas para el manejo en lotes de granos.

Los técnicos en caña de azúcar realizarán la práctica en una actividad de campo planificada para la primera semana de diciembre.

“El curso tuvo mucha aceptación ya que hay mucho interés en esta temática, por lo que está previsto que lo repitamos el próximo año”, expresó Sabaté.

Para un mayor información, los interesados pueden contarse con la sección Manejo de Malezas de la Eeaoc, mediante el envío de un mail a malezas@eeaoc.org.ar