Lluvias verano 2014-15

Fuertes contrastes entre localidades de la provincia

Lluvias y otras prestaciones informativas en línea

Algunas zonas de la provincia de Tucumán padecen inundaciones y otras experimentan precipitaciones muy por debajo de lo normal. La diferencia de valores de lluvias entre localidades fue muy destacada durante enero de 2015; hay zonas en el sur de la provincia que actualmente sufren daños muy severos por inundaciones -con registros que superaron los 400 milímetros en algunos sectores acumulados en todo el mes-, mientras en el sector norte existen áreas con lluvias muy por debajo de lo normal: 50 milímetros totales, valor muy escaso para ese mes. Entre los puntos más secos y los más lluviosos hay diferencias de hasta diez veces.

En febrero se mantiene esa variabilidad de las lluvias; hay lugares donde se han registrado, en los primeros diez días, alrededor de  15 y 17 milímetros; y en otros, más de 150 milímetros. Es una gran diversidad espacial y estas condiciones se verán reflejadas en los rendimientos.

En el caso del cultivo de maíz, por ejemplo, hay aéreas de Burruyacu y del oeste santiagueño donde no ha podido sembrarse por falta de humedad; y otros lotes en los que pudo sembrarse temprano están con muchos problemas por la falta de agua, llegando incluso a la pérdida de plantas. En el sur, en tanto, ocurre todo lo contrario, con problemas de inundación y otros inconvenientes asociados a esta situación.

Información disponible

La EEAOC ha ampliado su red de estaciones automáticas –de 20 a 27- localizadas en distintos puntos de la geografía provincial y prosperan los acuerdos con organismos públicos –la Dirección Provincial de Vialidad, por ejemplo- y empresas privadas, para el desarrollo de la Red Pluviométrica Provincial.

La captura de datos en tiempo real en gradual incremento y los registros históricos de nuestras bases de datos hoy permiten dar a conocer en detalle a través de nuestro Portal de Agrometeorología tanto esas diferencias de precipitaciones en distintas áreas geográficas de la provincia, cuanto los desagregados de datos meteorológicos por localidad incluyendo temperatura del aire, humedad relativa, lluvias, presión atmosférica, velocidad y dirección de los vientos, radiación solar y evotranspiración y horas de hoja mojada, dato importante desde el punto de vista fitopatológico. El sistema brinda además información gráfica que el interesado puede solicitar vinculando la evolución de una variable seleccionada (cualquiera de las listadas) con la localidad que se desee indagar señalando la fecha inicial y la final; el espacio temporal puede ser diario o decádico (diez días). El sistema permite comparar datos entre localidades o bien, para una misma localidad, datos de años diferentes. Lo mismo puede hacerse respecto de heladas, condiciones predisponentes de importancia fitopatológica, o condiciones para la aplicación de agroquímicos.

Respecto de las lluvias en particular, pueden consultarse Mapas de Precipitaciones Mensuales, o la tabla de Precipitaciones por Campaña, ya mencionada.

Portal de Agrometorología

Compartir

Articulos

Noticias