Alternativas de cosecha 2015

EEAOC- 08/08/2015

Zafra 2015
PUEDE SER CONVENIENTE NO COSECHAR

Para acceder a una reciente entrevista
al Ing. Jorge Scandaliaris acerca del tema
-noviembre 2015- click aquí.

Estimaciones de rendimiento 2015

El inicio tardío de la zafra 2015, como consecuencia de la difícil situación de los factores productivos de la agroindustria y la gran disponibilidad de materia prima en los campos este año, hacen que, en estos momentos, la zafra tenga un retraso que puede extenderla hasta fines de noviembre, si es que las condiciones que se atraviesan de aquí en más permiten mantener un ritmo intenso de cosecha y molienda.

Por ello, es necesario comentar cuáles son las características generales de esta zafra 2015, y analizar los escenarios posibles y consideraciones que hay que tener en cuenta para evitar pérdidas mayores.

En esta presente zafra nos encontramos con:

– Bajos precios del azúcar, tanto en la actualidad como en los meses previos.

 Elevados costos de labores, en términos de kilogramos de azúcar por tarea o proceso (cosecha, flete, etapa industrial).

 – Falta de financiamiento, como consecuencia de arrastre de déficit generado en años anteriores.
– Buenos rendimientos de caña y en calidad, de los productores en general, que hacen prever altos volúmenes de producción de azúcar.
– Rentabilidad negativa para el sector.

Teniendo en cuenta las características señaladas, que generan enormes dificultades para el desarrollo de la zafra, deben tenerse en cuenta los distintos escenarios posibles:

A) Respecto del productor, el primer escenario posible se daría en el caso de que se pueda moler toda la caña que queda en la provincia. Para ello, es muy importante que las condiciones meteorológicas de la primavera acompañen con bajas precipitaciones, para que la cosecha y molienda de la caña pueda tener un ritmo sostenido. En el ejercicio realizado es posible que, si se mantiene una molienda razonablemente buena, se pueda concluir con el procesamiento de toda la caña, antes que termine el mes de noviembre.

En este caso hay que considerar que el capital que se requiere para financiar las labores de cosecha, flete y operaciones de fábrica, es muy elevado. 

Esto puede llevar a que no se pueda aprovechar a pleno toda la capacidad de molienda que tiene Tucumán, lo que a la vez plantea un segundo escenario, de menor molienda.

B) Este escenario alternativo es el que se daría si se dejara caña en pie para la zafra 2016. Es decir: en lugar de cosechar caña de aproximadamente 12 meses, es posible plantearse no cosechar este año y dejarla en pie para que siga creciendo hasta el invierno del año que viene.

 Las condiciones climáticas (falta de frío) que tenemos en el presente invierno, hacen posible un panorama similar al de algunas zonas azucareras tropicales del mundo, en las que las plantas de caña crecen entre 15 y 24 meses, para recién entonces proceder a su cosecha, con rendimiento de caña muy elevados.

Ventajas y desventajas

Esta segunda alternativa que presentamos aquí tiene algunas ventajas y desventajas y para sacarle el mayor provecho hay que seguir algunas recomendaciones generales.

La desventaja sería la de una disminución de unos relativamente pocos kilogramos por hectárea (que de todos modos implican altos costos de cosecha, flete y operaciones fabriles).

Ventajas

No hay que financiar gastos de cosecha, transporte y de fabricación de azúcar.
Se disminuyen los gastos de cultivo del lote.
Se incrementa la producción de caña del lote, con el crecimiento adicional de los tallos y los nuevos tallos que se generan. El incremento podría rondar entre un 40% y un 80% respecto de la producción del presente año.
Los precios del año que viene podrían mejorar.
Bajar el despunte en todos los lotes que quedan por cosechar en la provincia, de manera de llevar a las fábricas menos caña pero de más calidad, es una alternativa que, dadas las condiciones actuales, la agroindustria tucumana debe considerar.

Cosechar o no cosechar. Análisis de las opciones

Cada productor debe analizar la conveniencia de optar o no por esta opción, teniendo en cuenta aspectos de orden técnico, económicos y financieros.

Es conveniente hacer aclaraciones adicionales sobre las posibilidades de aportes de mayor cantidad de azúcar que puede obtenerse de un cañaveral de 24 meses de crecimiento respecto del que es normal en la zona cañera de Tucumán.

Por un lado, los tallos que no tienen afectado el brote guía tendrán la posibilidad de crecer longitudinalmente alcanzando una mayor altura y, por supuesto, un mayor peso unitario.

Por otro lado, nuevos tallos podrán originarse en número variable de acuerdo a las condiciones del cañaveral. El incremento porcentual de tallos estará asociado a la población inicial y a los aportes de lluvia y de nutrientes del suelo.

 De tal modo, la conformación del cañaveral de 24 meses será de tallos de 1 y 2 años, en proporciones que dependen del estado del cañaveral, de las características del suelo y de las precipitaciones durante el período de crecimiento.

En cuanto a la calidad de la materia prima, será en general buena, con un mayor “porcentaje de pol” en los tallos de 2 años, y una mayor cantidad de fibra, pero en general con una calidad suficientemente buena como para obtener rendimientos sacarinos interesantes.

Condiciones y resguardos

La provincia está atravesando un invierno benigno, en cuanto a temperaturas críticas de frío, de manera que, en general, el cañaveral está en buenas condiciones para darle continuidad a su crecimiento, en cuanto las temperaturas y las lluvias aporten lo suyo para activar un segundo proceso de crecimiento activo.

Sin embargo, no todos los cañaverales tucumanos están en las condiciones óptimas para dejarlos en pie, o dicho de otra manera, a algunos lotes se les puede sacar más provecho que a otros.

Momento de decisión

Para poder tener la posibilidad de elegir, es necesario hacer el análisis en forma inmediata, de modo de dejar para el final aquellos campos que presenten las condiciones apropiadas para sacarle el mayor provecho a la caña que se dejará en pie. Esto es muy importante, ya que si se deja la decisión para el final, en ese momento no habrá opciones, y puede no ser la mejor alternativa. Para colaborar con la mejor toma de decisión, a continuación se presenta un análisis sobre los factores que pueden tener incidencia en la selección de los lotes a dejar en pie.

Heladas

Es conveniente que las cañas no tengan el brote guía afectado, para tener la posibilidad de seguir elongando sus tallos. Cuando se deja caña en pie helada, en la cosecha del año siguiente se encontrará cierto porcentaje de tallos deteriorados totalmente, que no contribuirán a la producción de azúcar e incrementarán el porcentaje de impurezas de la materia prima.

Madurativos

caben las mismas consideraciones realizadas en el punto anterior.

Vuelco: no es conveniente dejar, como caña en pie, aquellos cañaverales que estén volcados. La generación de raíces y nuevos brotes, de manera desigual a lo largo del lote, complicará la cosecha, con pérdidas de materia prima y disminución de la calidad.

Cañaverales florecidos

aunque la floración no está totalmente generalizada en la zona cañera de Tucumán, existen algunas áreas con predominio de lotes florecidos. Se tendría que preferir no dejar cañaverales florecidos o inducidos, aunque no se pueda visualizar la inflorescencia. La floración limitará el crecimiento y puede provocar la aparición de gran cantidad de brotes laterales.

Nivel productivo de los cañaverales

Los lotes con menos niveles de rendimiento cultural ganarán una mayor proporción de peso (60%-80%), que aquellos lotes altamente productivos, que pueden ganar sólo el 20%-40% para la zafra siguiente.

Edad del cañaveral: es preferible cosechar los cañaverales más jóvenes y dejar los de mayor edad por algún probable perjuicio que pueda haber sobre la cepa.

Plagas, malezas y fuego

Gusano perforador: si el lote tiene un ataque muy elevado de Diatraea, no es aconsejable dejarlo en pie por el deterioro de la calidad de la materia prima.

Malezas

Para generar la posibilidad de un mayor crecimiento del cañaveral, durante el segundo ciclo de crecimiento, es conveniente no dejar en pie cañaverales excesivamente enmalezados.

Riesgo de fuego

Los lotes ubicados en las cercanías de poblados, con una alta densidad de tránsito de personas o vehículos y que en consecuencia tengan altas posibilidades de que el fuego ingrese al cañaveral, no deberían dejarse en pie. 

De todas formas, hay que disponer de todas las medidas necesarias para prevenir los accidentes de incendios, ya que se originarían problemas de muy difícil solución, que traerían aparejadas pérdidas de gran importancia.

Por último, se debe recalcar que es importante anticipar la selección de los lotes a cosechar para manejar la mejor opción. Esto es así, aunque se tengan dudas sobre su real posibilidad de cosecha, ya que esto puede depender de las condiciones climáticas que no se manejan.

Estimaciones de rendimiento 2015

Compartir