Avance 37-1

Editorial

La nota de tapa de este número de Avance Agroindustrial toca uno de los núcleos del interés editorial propio de las revistas de este tipo. La indiscutida necesidad de que la sociedad comprenda el sentido, los motivos y los objetivos de gran parte de las elecciones tecnológicas de nuestros días –en nuestro caso las que hacen, en última instancia, a los procedimientos para la producción y el tratamiento de los alimentos-, los admita como legítimos y, en muchos casos como imprescindibles, nos obliga a incluir ese aspecto entre nuestros objetivos comunicacionales.

¿Qué implicancias tiene este nuevo estado de conciencia en cuanto a la composición y redacción de esta revista?, o, dicho de otro modo, ¿significa esto que debamos orientar sus contenidos hacia el interés y la competencia de un público genérico, diferente del actual?

La respuesta a ese crucial interrogante, según el criterio con el que obramos hasta ahora, es decididamente no. La EEAOC recurre a otros medios para el vínculo con la sociedad en general. Aún así, sabemos que las nuevas exigencias nos obligan a pensar en alternativas viables al respecto.

El público objetivo de Avance Agroindustrial conforma un conjunto heterogéneo, es cierto, compuesto de varios subsegmentos, pero específico a su manera -productores, industriales, profesionales técnicos y asesores, docentes y estudiantes de agronomía, funcionarios gubernamentales, legisladores y empresarios del sector, todos de algún modo vinculados directa o indirectamente con la actividad en general y todos, además, interactuantes en su propio medio social, con aquellos no necesariamente involucrados en la misma. El lector inespecífico –siempre bienvenido, por supuesto- es en todo caso un lector ocasional. Esa es nuestra hipótesis estratégica: son nuestros lectores específicos quienes conforman uno de los puentes privilegiados para nuestra llegada a lo que llamamos la sociedad en general.

En la conciencia de esa realidad (y de esa necesidad) es que estamos empeñados en la gradual adecuación del repertorio de contenidos de esta publicación y del modo en que los transmitimos. Contribuyendo en lo posible a que cada uno, desde su propio rincón, entienda mejor lo que se hace en el campo de conocimiento de otros, sumando puntos de vista, opinión y temáticas que ayuden a la retransmisión de las razones subyacentes que obran en el desarrollo de nuestras opciones tecnológicas.

Comenzamos, con el presente número, la integración de un nuevo volumen de Avance Agroindustrial. El número 37, en un año especial para los argentinos y para los tucumanos en particular: el año de la recordación de los primeros 200 de nuestra independencia.

Abiertos al diálogo, pensando en que lo que hacemos debe servir al bien común.

Institucionales
Actividades del período

Nota de Tapa
Ciencia, tecnología y comunicación

Caña de azúcar
Buenas prácticas agrícolas. Caña sin quema

Sanidad Vegetal
Situación de las principales enfermedades del cultivo de la soja en el período 2004/2005-2014/2016 en el Noroeste argentino
Manejo de la podredumbre amarga de los cítricos
Situación de la Mancha Negra de los cítricos en limón en Tucumán. Campaña 2015

Dossier
El mejoramiento genético de los cultivos de granos en la EEAOC

Ficha Técnica
Roya de la soja

Sistemas de Información geográfica
Relevamiento satelital de los principales cultivos de la provincia de Tucumán (2014/2015)
Anexo digital (versión completa del informe)

Archivos y subrayados
Subsidio nacional a la EEAT (hoy EAOC): 95 años de espera
Anexo digital (versión original del archivo comentado)

Horizontes
Mariana Elina Alva

Contacto Directo
X Congreso de Técnicos de Caña de Azúcar. Colombia

Compartir