Muestra para diagnóstico. Instructivo genérico

LAS MUESTRAS EN GENERAL

La muestra debe contener el síntoma objeto de la consulta procurando que el mismo se encuentre en diferentes grados de avance, sobre todo un estado inicial. Debe incluir además área/s sin síntomas, ya que los patógenos se encuentran normalmente en la zona de avance. En caso de plantas de menor porte preferentemente enviar una planta completa, aún cuando el síntoma esté presente en sólo una parte de ella.
La planta debe estar viva, de lo contrario el diagnóstico puede dar resultados erróneos ya que existen numerosos microorganismos saprófitos que invaden los tejidos muertos afectados por otras causas.
Los órganos afectados no deben lavarse a fin de evitar que se arrastren signos del patógeno que pudieran estar presentes.
El embalaje debe ser en bolsas plásticas, sin agregar agua. Cuando la muestra esté constituida por hojas, brotes y ramas pequeñas, poner el material entre dos hojas de papel absorbente y colocarlo en una bolsa plástica.
Mantener las muestras en un lugar fresco hasta el momento de su envío o traslado.
Identificar las muestras con etiquetas internas: cultivo, área geográfica del lote muestreado, establecimiento o productor; y externas: datos del remitente y destino:

Laboratorios de Fitopatología.

Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC)
Av. William Cross 3150, Las Talitas – Tucumán.
Código Postal 4101

Compartir

Articulos

Noticias