TUC 00-19

TUC 00-19

Nueva variedad liberada por la EEAOC en abril de 2013.

Cumplidas las exigencias del Instituto Nacional de Semilla (INASE) y con trámites finalizados para su inscripción en el Registro Nacional del Cultivar (RNC) y Registro Nacional de la Propiedad del Cultivar (RNPC), TUC 00-19 pasa así a ser la cuarta variedad de caña de azúcar inscripta y liberada por la EEAOC en el lapso de los últimos cinco años.

Características generales

– Muy elevado tonelaje de caña/ha. En la red de ensayos experimentales, TUC 00-19 alcanzó un promedio general de casi 93 t de caña/ha, superando a la variedad testigo (LCP 85-384) en 3 t/ha. En localidades con menor fertilidad (suelos con contenido de materia orgánica de moderado a bajo) TUC 00-19 superó al testigo, con valores que oscilaron entre 12 y 14 t de caña/ha.

– Maduración temprana con muy buenos tenores sacarinos a inicio de zafra. TUC 00-19 superó al testigo en 1 punto de pol % caña en mayo, una cualidad muy demandada en nuestro medio productivo para iniciar cosecha con altos niveles sacarinos. En ese sentido, la nueva variedad puede ocupar este importante “nicho” a comienzos de zafra.

– Excelente curva de acumulación de azúcar durante el período de cosecha. Los resultados presentados muestran una curva similar e inclusive superior a la de LCP 85-384 a lo largo de los meses de zafra. Este logro, que parecía una meta inalcanzable para el mejoramiento local, se ha concretado en la TUC 0019

– Brotación y crecimiento inicial rápidos (“cierre temprano”), que implica un importante ahorro en la aplicación de herbicidas.

– Hábito de crecimiento erecto, siendo, por lo tanto, apta para cosecha integral.

– Muy buena sanidad, destacándose su resistencia a las enfermedades del mosaico, carbón, escaldadura de la hoja y, sobre todo, su baja susceptibilidad a roya marrón.

Compartir

Articulos

Noticias