Avance 35-4

Editorial

El número 4 de cada volumen de esta revista, que se edita al final de cada año calendario, llegará a las manos del lector a partir de enero del que viene. De este modo –y desde hace 35 volúmenes- el último número del año termina siendo el primero del siguiente que ponemos en circulación.

Avance Agroindustrial nació con esa conciencia y con esa intención: la de aportar algo que sirva para mañana. Y lo hizo porque quizá no haya otra forma de concebir a la agricultura o, si se quiere, al conocimiento aplicado a las cuestiones agrícolas. Sembramos para cosechar. Y no en sentido figurado. A ese mañana hay que calcularlo hoy.

En el plano teórico, la estrecha y esencial relación entre las actividades agroindustriales y los designios –y caprichos- de la naturaleza pone permanentemente en riesgo todo cálculo que se presente como un absoluto. Afortunadamente, existe la dimensión de los hechos, que permite retransmitir la información que procede de los ensayos, en los que la naturaleza no habrá dejado de participar. Lo que sirve para mañana, entonces, será lo que se haga teniendo en cuenta las distintas y analizadas variantes posibles. Y conscientes de que, en el plano científico al menos, se avanza al precio de prueba y error.

Los deseos de felicidad y de prosperidad para este 2015 que transmitimos desde aquí con sinceridad no nos distraen de la necesidad de estar atentos a lo que debamos hacer para que, en la mayor medida posible y transformados en objetivos, esos deseos se cumplan.

Prevenir, controlar, pensar antes y saber cómo actuar son consignas útiles para achicarle la brecha al azar: el conocimiento aplicado y los recaudos anticipatorios necesarios para afinar ese ajuste, siempre cambiante, entre naturaleza y producción humana de alimentos.

Llueve este diciembre en Tucumán; hasta ahora, como se espera que sea. Tomémoslo como una buena señal, aunque dudemos científicamente. A nuestros habituales y eventuales lectores entonces y a nuestros auspiciantes, muchas gracias y ¡feliz año nuevo!

Institucionales
Actividades Institucionales I
Actividades Institucionales II

Inteligencia comercial
¿Azúcar o edulcorante?

Proicsa (tercera nota)
Conocimiento, experiencia e intercambio

Mejoramiento genético
Distribución de variedades comerciales de caña de azúcar en la provincia de Tucumán, R. Argentina. Relevamiento de la campaña 2013/2014

Sanidad Vegetal
HLB. El enfoque fitopatológico. Situación del Noroeste Argentino.
Detección de Sclerotinia sclerotiorum en cultivos de chía (Salvia hispanica) en Tucumán durante la campaña 2014
Ficha Técnica I: Maíz. Pudrición de espiga
Ficha Técnica II: Caña de azúcar. Roya marrón
Control de la cochinilla roja en limonero mediante el uso de aceites minerales
El picudo negro de la soja, Rhyssomatus subtilis Fiedler (Coleoptera: Curculionidae)

Industria. Bioenergía
Metodologías termogravimétricas y fusibilidad de cenizas

Horizontes. Jóvenes profesionales en formación continua
Dr. Ing.Agr. Lucas Cazado

Contacto directo. La EEAOC en red
Universidad Purdue. Indiana. EE.UU

Compartir