Avance 36-1

Editorial

Iniciamos con este primer número de 2015 el volumen 36 de Avance Agroindustrial. Cada volumen contiene cuatro ediciones trimestrales que recogen hechos, reflexiones, anticipos y recomendaciones del período correspondiente, arrancando el primero en el doceavo mes del año inmediato anterior. El número 36, por lo tanto, señala el inicio de esta publicación en diciembre de 1978, caro en varios aspectos a la memoria de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

El 6 de cada diciembre se conmemora el día en que se aprobara, en aquel 1978, el nuevo nombre  con el que a partir de allí sería reconocida la entonces Estación Experimental Agrícola de Tucumán (EEAT). En la nueva denominación se sustituía Agrícola por Agroindustrial, en virtud de la determinación de incorporar formalmente ese segmento de las investigaciones a la actividad regular de la institución. Y se le agregaba el nombre del Obispo Colombres en homenaje al fundador de la actividad que le había conferido a la provincia de Tucumán, precisamente, su temprana impronta fabril y cuyo nacimiento ocurriera doscientos años antes, el 16 de diciembre de 1778.

La vocación creadora implícita en la iniciativa del ilustre Obispo quedaría así incorporada a la marca de una institución concebida desde su origen con el mismo espíritu de innovación y de progreso. Creada ese mismo año, Avance Agroindustrial se iniciaba signada por ese compromiso, cifrado en su misión de compartir el conocimiento, de contribuir a su circulación de la manera más clara y llana posible, como un modo de aportar a las soluciones que necesitamos hoy. Básicamente, podríamos  decir que seguimos haciendo lo mismo, aunque con una diferencia sustancial. Los avances extraordinarios que hemos experimentado durante estos años en materia científica y tecnológica han modificado la cantidad del conocimiento disponible y la velocidad de su transformación. Esto nos hace conscientes de que debemos transmitir, de lo que sabemos, lo más estable e inmediatamente útil; pero también de que hay interrogantes que no debemos ignorar. En otras palabras: solamente podemos ser fieles a la misión de aportar a la innovación posible si somos conscientes de que en lo que sabemos hoy se esconde lo que todavía no alcanzamos a descifrar.

Institucionales
Actividades Institucionales I
Nota de tapa
¿Azúcar o edulcorante?
Proicsa
Satifactoria marcha del programa
IDEP
Tucumán. La fuerza de una marca
Suelo
Estudios del sistema radicular de la caña de azúcar en Tucumán. Método de la pared de perfil
Ficha 1
Ficha 2
Dossier
El garbanzo.Una buena opción para el invierno
Biotecnoligía
Biotecnologías. Actualidad de una práctica milenaria
Suelo y Estudios Ambientales
Manejo de efluentes industriales en la provincia de Tucumán. Aportes de la EEAOC al dictado de las Resoluciones de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la Provincia de Tucumán
Horizontes. Jovenes profesionales en formación continua
Ing. Agr. Santiago Ostengo
Dos preguntas
Universidad Purdue, Indiana, EE.UU.
Un modelo de universidad

Compartir