Avance 38-1

Con la publicación de este primer número del año de Avance Agroindustrial inauguramos una nueva modalidad para el acceso a sus contenidos en versión digital. Una versión más orgánica, más atenta quizá a la comodidad del lector o lectora para su recorrido en pantalla que la oferta de los artículos en formato .pdf que venimos –y seguiremos- ofreciendo y, esencialmente, mejor predispuesta que en el papel para transformarse en una avenida de ida y vuelta. En otras palabras, más adecuada tecnológicamente para dar lugar a las eventuales sugerencias y opiniones de quien nos lea.

La intención de mantener los contenidos de esta revista en sintonía con las necesidades o expectativas de sus destinatarios no es nueva. La forma de facilitarla sí lo es. La tarea editorial de la EEAOC se ha orientado, desde siempre, en la dirección del interés de nuestros lectores, puesto que los contenidos específicos de la actividad de la que tratamos están ya de por sí orientados en esa dirección. Pero hoy ese círculo se ha ampliado, así como se ha ido ensanchando el territorio de la información; de su oferta, de su demanda, del modo en el que puede accederse a la misma y de los criterios con los que es utilizada.

En el índice de este número encontraremos anunciados por lo menos tres tipos diferentes de contenidos pertinentes a la esfera de los “asuntos agroindustriales”; cualquiera de ellos admite el concurso de sugerencias, otras alternativas o discusiones abiertas: el que informa, casi a modo de un instructivo, acerca de un procedimiento técnico -en este caso para la mejor práctica de cosecha de caña de azúcar-, el que describe una práctica científica en la que se sustentan algunas de las más actuales propuestas tecnológicas para el agro -aquí las atinentes a la relación entre bioinsumos y sanidad vegetal-, o aquellos que, en la palabra de nuestros entrevistados y profesionales convocados, enuncian, con sus fundamentos, un determinado modo de ver las cosas, razonando en un nivel más estratégico; en este número: ¿qué hacemos frente al desafío del HLB, la enfermedad de los cítricos que desvela a la producción mundial e incluye necesariamente la adopción de conductas institucionalmente articuladas? En cualquiera de estos casos la activación de mecanismos de intercambio con nuestro variado abanico de lectores, es funcional a nuestro intento de comunicación.

Si usted está leyendo estas líneas impresas en papel, sepa entonces que puede volver sobre estos contenidos también a través de internet, de un modo más amigable que hasta ahora; y si en cambio lo está haciendo ya en la nueva versión digital, advierta que la opción endialogo@eeaoc.org.ar que normalmente incluimos en la última página de la versión tradicional, permite ahora ponernos a un clic de sus eventuales y atentos comentarios.

Editorial
Marzo 2017

Institucionales
Actividades del período

Nota de Tapa
La Citricultura tucumana ante un doble desafío

Caña de Azúcar
Control de calidad de cosecha en caña de azúcar. Guía práctica para el control de la cosecha integral

Ficha Técnica
Sorgo de Alepo resistente a glifosato (SARG)

Dossier
Bioproductos y sanidad vegetal

Sistemas de Información Geográfica
Zafra cañera en la provincia de Tucumán, Argentina. Dinámica de la cosecha en 2016 y detección de lotes sin cosechar en 2015 y 2016

Sanidad vegetal
Melanosis y daños de cobre en frutos en limón

Biblioteca
El Tucumán de 1859 en la mirada de un naturalista alemán

Horizontes
Romina Priscila Bertani

De lo que viene

Compartir