Envío de muestras. Caña

CAÑA DE AZÚCAR

  • Determinación de achaparramiento de la caña soca (RSD) y escaldadura de la hoja.

a) Planificación previa al diagnóstico: se considera como edad óptima del cultivo para detectar la carga patogénica de las bacterias causantes del raquitismo de la caña soca y de la escaldadura foliar por medio de técnicas serológicas, entre siete y nueve meses desde el inicio de la brotación. Para las condiciones de Tucumán el momento óptimo es aproximadamente a partir del mes de abril.

b) Toma de muestra: los tallos deben ser cortados con machetes desinfectados, seleccionados al azar dentro del lote (Figura 1) y provenir de diferentes cepas, de manera de lograr representatividad del estado del lote.

Las muestras se conforman tomando 20 tallos cada cinco hectáreas. De cada tallo se toma la porción basal (tres a cuatro entrenudos), se los agrupa, ata y rotula con todos los datos del lote (edad, variedad, identificación precisa del lote, número de muestra y origen de la semilla). Posteriormente las muestras se remiten al laboratorio de la Sección Fitopatología.

Figura 1. Modalidad de muestreo a campo sugerida para el diagnóstico de enfermedades sistémicas de la caña de azúcar. a) Muestreo en zig-zag. b) Muestreo con trazado de transectas.

Compartir

Articulos

Noticias