Especialización en Ingeniería Bioenergética

Fuente: FRT-UTN/EEAOC

Con el impulso de la EEAOC
UNA NUEVA CARRERA EN LA UTNVer +

 

 

 

 

 

 

Tal como lo anuncia el título de la carrera, se trata de un posgrado que otorga el título de Especialista en Ingeniería Bioenergética

La inminente puesta en marcha de la iniciativa cierra una primera etapa de diseño, supervisado y nutrido por la EEAOC y desarrollado en el marco académico aportado por la Facultad Regional de Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional.

Destinado especialmente a ingenieros y otros profesionales que provengan del campo de las ciencias básicas, naturales y exactas, el proyecto cuenta  con el apoyo institucional de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec) para la organización de actividades extraprogramáticas de la carrera y ha recibido el auspicio y la colaboración del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia y del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat). La Dirección de la carrera estará a cargo del Ing. Qco. Gerónimo Cárdenas, titular además del Programa Bioenergía de la EEAOC.

Programa – Requisitos – Plantel docente – Información de contacto

 

Fundamentos y objetivos

La creciente demanda de energía, el agotamiento de las reservas conocidas de combustibles fósiles y el cambio climático provocado por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera han llevado a la comunidad internacional a buscar y utilizar nuevas fuentes de abastecimiento energético, procurando que sean ambiental y económicamente sostenibles.

Argentina necesita diversificar su matriz energética a fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En este contexto, los Biocombustibles se posicionan como una fuente de energía con gran potencialidad de desarrollo, tanto por las grandes extensiones del territorio patrio, la riqueza y diversidad de sus recursos naturales, como por la tradición y la capacidad instalada de su agroindustria.

Distintas regiones argentinas, y particularmente el NOA, producen cultivos aptos para la elaboración de biocombustibles que pueden usarse en la generación de electricidad y en el transporte.

Además de políticas estatales y del aporte de financiamiento público y privado al sector, estos emprendimientos productivos requieren de recursos humanos formados para la investigación, ingeniería y gestión tecnológica de los biocombustibles.

Objetivos

  • Formar profesionales orientados tanto a la generación como a la aplicación y uso sostenible de la energía proveniente de la biomasa.
  • Promover un ámbito de integración interdisciplinario dirigido al estudio de los posibles aprovechamientos de la biomasa con especial énfasis en la producción energética a partir de recursos renovables de la región.
  • Desarrollar competencias profesionales para la evaluación de alternativas energéticas y para el diseño e implementación de equipos y procesos en materia de energías basada en la biomasa.
  • Promover investigaciones sobre la utilización de la biomasa para la producción de bioproductos alternativos a los provenientes de combustibles fósiles y desa rrollar competencias sobre los procedimientos atinentes.
  • Promover capacidades para integrar equipos de trabajo interdisciplinarios destinados a realizar proyectos de investigación y desarrollo, aportando los enfoques científico-tecnológicos de la ingeniería en la resolución de las problemáticas del campo de las bioenergías.

 

Programa – Requisitos – Plantel docente – Información de contacto