Granos. Lineas de Trabajo

MEJORAMIENTO

El Proyecto Legumbres Secas de la EEAOC inició en 2002 la introducción de germoplasma de legumbres invernales, como garbanzo y lenteja, poniendo más énfasis en el primero.  Las introducciones son realizadasdesde el International Center for Agricultural Research in the Dry Areas (ICARDA), Siria.

Los viveros recibidos son evaluados en la localidad de La Ramada (Departamento Burruyacú, Tucumán), en condiciones de secano y en una localidad con riego, que no todos los años es la misma.

Las mejores líneas pasan a ensayos comparativos de rendimiento, evaluados en dos localidades.

Como resultado de estos años de evaluación se identificaron materiales muy promisorios que presentaron buen potencial de rendimiento y calidad comercial.

AGRONOMÍA

Ensayos de inoculantes: se realizan ensayos para evaluar el efecto de la inoculación en el cultivo del garbanzo, y se tiene en cuenta nodulación y rendimiento. Este trabajo se realiza en forma conjunta con la Cátedra de Microbiología de la  Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la UNT.

Ensayos de Fecha de Siembra: estos ensayos llevan sólo dos años de evaluación. El objetivo es evaluar el comportamiento fenológico y el rendimiento del cultivo en distintas fechas de siembra. Los materiales utilizados corresponden a variedades comerciales y líneas avanzadas de diferentes ciclos. Las fechas de siembra son cuatro y están distribuidas entre el 15 de abril y el 15 de junio.

Los datos obtenidos hasta el momento fueron presentados en el Primer Taller de Legumbres de Invierno, realizado el 31 de marzo del 2011.