HLB. La EEAOC en el NOA

EEAOC-Noviembre 2017

AHORA EN CATAMARCA

La EEAOC continúa con su plan intensivo de capacitación para la lucha contra el Huanglongbing en el NOA


Organizada por la Dirección Provincial de Agricultura perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca, se realizó en la localidad de Alijilán a comienzos del mes de noviembre una primera jornada de capacitación sobre HLB destinada a productores,  técnicos y estudiantes de la escuela Agrotécnica de la misma localidad. Participaron como expositores técnicos representantes de la EEAOC -responsables de la transmisión de los conceptos técnicos- y personal de AFINOA y SENASA NOA-Sur brindaron información sobre el marco legal vigente.
La Dra Lucrecia Augier (Sección Zoología Agrícola), brindó una charla teórica sobre: principales características diagnósticas del insecto vector en sus distintas estados de desarrollo, técnicas de monitoreo, importancia de la prevención para la provincia de Tucumán y Catamarca como zona libre de D. citri. Luego se observó bajo lupa material entomológico en alcohol y en trampas adhesivas amarillas.  La Lic. Eugenia Acosta (Sección Fitopatología) brindó la charla sobre síntomas y diagnóstico de la enfermedad así como avances de la enfermedad en el país. Posteriormente se realizó una práctica de monitoreo en una finca comercial de la zona.

El cierre de la jornada consistió en una discusión sobre el monitoreo realizado y recomendaciones para mantener el estatus fitosanitario actual de la provincia (Área 1). Se remarcó la importancia de la concientización de esta problemática en el sector así como de la detección precoz de la enfermedad y de su insecto vector, como herramientas fundamentales para la lucha contra este flagelo que amenaza a la citricultura nacional y mundial.

La Radio Valle Viejo 104.1 FM, Catamarca Rural Radio, realizó una entrevista a la Dra. Augier respecto de la realización de la Jornada, principales recomendaciones para el productor y acerca de los recaudos que tocan a la población en general respecto de esta grave epidemia. 
Sigue en perspectiva la intención de sumar capacitaciones en el resto de la provincia de Catamarca.