Plagas de importancia económica en los cañaverales de la Provincia de Tucumán

El cultivo de la caña de azúcar se ve afectado por diferentes plagas a lo largo de su ciclo fenológico.
En sus inicios, deben tenerse especialmente en cuenta:

Perforador menor

Durante el periodo de brotación, la caña de azúcar puede ser afectada por el “perforador menor” Elasmopalpus lignosellus. Sus ataques están asociados a condiciones de elevadas temperaturas y baja humedad. El daño lo realiza la larva que perfora la zona basal del brote produciendo una galería y matando el brote guía. Los ataques pueden producir una pérdida del 24% de azúcar /tn de caña.

Gusano cuarteador

Asimismo, la caña de azúcar puede ser afectada por el “gusano cuarteador” Mocis latipes durante su periodo de gran crecimiento, Esta es una plaga muy voraz, en ataques severos provoca una intensa defoliación en el cultivo, dejando solo la nervadura central de la hoja. El ataque está asociado a la presencia de malezas hospederas en callejones, trochas y cabeceras de los surcos, tales como: gramilla, pasto blanco y pasto ruso. Produce un perdida de 57% de azúcar/tn de caña.

Gusano perforador

Durante todo el ciclo el cultivo se ve afectado por la plaga de mayor importancia económica que es el “gusano perforador” Diatraea saccharalis. El daño que produce, generalmente, consiste en perforaciones o galerías en el tallo, lo que causa pérdidas de peso de las cañas y disminución del contenido de sacarosa, con un decrecimiento en el proceso de extracción fabril que afecta al brix, Pol y pureza También es responsables de la «muerte del brote principal» o brote guía si el daño es producido durante los primeros meses de edad de la caña, y de la proliferación de brotes laterales cuando la caña está madura. Además estas perforaciones son puertas de entrada a enfermedades como hongos y bacterias, que producen un daño indirecto de mucha importancia que es la podredumbre roja debida a la fermentación de los azúcares producidos por los mismos.

Las pérdidas producidas por esta plaga son de aproximadamente de 650 gr de azúcar/ tn de caña y por porcentaje de infestación. A mayor % de infestación mayores serán las pérdidas. Por ello son importantes los monitoreos Prezafra o durante la misma para saber que intensidad de ataque tenemos en nuestro cañaveral.

Ciclo de vida de Diatraea saccharalis

La duración del ciclo de vida de D. saccharalis depende de la época de año, la temperatura y la humedad. En nuestra provincia ocurren 5 generaciones en al año.

El adulto es una mariposa que coloca por la noche los huevos en las hojas +2 y +3 de la caña, permanece escondida durante el día debajo del follaje de la caña o en algunas gramíneas.

De los huevos eclosionan las larvas que en los dos primeros estadios se alimentan de la vaina y luego las larvas perforan la caña donde realiza el mayor daño.