Descripción del Programa Bioenergía

OBJETIVOS

El objetivo de este programa es estudiar las posibilidades de producción de diversas formas de energía renovable que puedan obtenerse a partir de materias primas vegetales y/o animales, para ofrecer al sector productivo opciones para la generación de energía a partir de fuentes no convencionales.

El programa analiza las diversas etapas que constituyen la cadena de valor en todos los casos estudiados para definir opciones tecnológicas que maximicen la producción neta de energía, su rentabilidad y sus efectos sociales positivos, con mínimo impacto ambiental.

COMPONENTES

El Programa consta de dos proyectos componentes complementarios: el Proyecto Agronomía y el Proyecto Industria.
Agronomía

El proyecto Agronomía, que apunta a mejorar la productividad bioenergética de la caña de azúcar y de otros cultivos tradicionales, integra las siguientes líneas de trabajo:

Cuantificación de la biomasa residual de la cosecha en verde. Análisis de alternativas para el aprovechamiento de los residuos como biocombustibles. Incluye verificación de la biomasa residual determinada en pre-cosecha como predictor de la biomasa residual real.
Evaluación del desempeño operativo de máquinas enfardadoras en la recolección de residuos de la cosecha en verde de caña de azúcar.
Reemplazo de las fuentes sintéticas de fertilización nitrogenada en caña de azúcar mediante el uso de bio-fertilizantes, con el objeto de reducir parcialmente la cantidad utilizada, el impacto ambiental y los costos de producción.
Evaluación y selección de materias primas no tradicionales para la producción de bioetanol y biodiésel.
Evaluación de alternativas de manejo agrícola de vinaza y otros efluentes.

Industria

Evaluación de la caña de azúcar y otros materiales para la producción de alcohol y bio-combustibles, a través de ensayos preliminares sobre variedades comerciales de caña de azúcar y en otras próximas a ser liberadas.
Aprovechamiento energético de la biomasa residual de la cosecha en verde de la caña de azúcar (RAC) mediante ensayos de combustión. Utilización del bagazo solo y otros residuos agrícolas. Estudios de contenido y composición de cenizas.
Cogeneración en industria sucro-alcoholera. Factibilidad de cogeneración de energía eléctrica en los ingenios locales para diferentes alternativas de producción de azúcar y alcohol. Reducción del consumo de vapor. Generación de excedentes destinados a la red eléctrica nacional.
Estudios del potencial energético de diversos cultivos alternativos a la caña de azucar para la producción de alcohol.