Laboratorio: Servicios de Mediciones y Ensayos Industriales

Mediciones industriales

Las variables objeto de las mediciones industriales refieren principalmente a los procesos de elaboración de azúcar o jugos cítricos en los que se miden presión, caudal y temperatura; y se analizan equipos de proceso tales como intercambiadores de calor, calderas de vapor, evaporadores, bombas centrífugas, bombas de transferencia, etc.

Mediciones de variables de procesos

  • Presión Diferencial en baja y alta presión.
  • Temperatura de corrientes líquidas, sólidas y gaseosas.
  • Contenido de humedad en corrientes gaseosas y sólidos.
  • Velocidad de flujos líquidos, sólidos y gaseosos.
  • Caudales de gases de baja y alta presión.
  • Espesores de paredes metálicas, plásticas, fibrocementos, etc.
  • Análisis de gases producto de la combustión (CO2, CO, O2, NO. NO2, SO2, SO2, CxHy, H2, etc.).
  • Monitoreo de emisiones de material particulado (PMT, PM10, PM2,5) efluentes por chimeneas de fuentes estacionarias de emisión según Normas EPA, IRAM, ISO.
  • Caudales líquidos y vapores.
  • Caudales en canales abiertos
  • Calibración de tanques

Mediciones en ambientes laborales

  • Iluminación
  • Ruido Laboral
  • Ruido al Vecindario
  • Dosimetría
  • Carga térmica
  • Ventilación, CO ambiente, CO2 ambiente

Otras mediciones
La industria, asimismo, necesita saber qué cantidad de agua se debe introducir en los trapiches; para ello contamos con equipamiento que permite realizar mediciones de caudales de agua mediante equipos no invasivos que funcionan por ultrasonido.

En el LEMI hay actualmente tres caudalímetros ultrasónicos de última generación y un cuarto en vías de aduisición; funcionan mediante efecto Doppler y, en los equipos más recientes, con la tecnología de Tiempo de Tránsito. Ambos métodos, diferentes entre sí, se usan combinados para hallar un valor real y exacto según la calidad del fluido que se mide.

Al trapiche o molino se ingresa caña desfibrada procedente de un picado previo realizado por una máquina desfibradora, paso que termina de romper las células internas de la caña de azúcar para que el jugo se libere. El procedimiento adoptado incluye el agregado de agua o jugo de caña al bagazo que sale de cada molino (agua de imbibición), diluyendo así el jugo que dicho bagazo contiene, aumentando de esta forma la extracción de sacarosa. La cantidad de agua o jugo que se agrega depende de la capacidad de molienda y de la cantidad de fibra en la caña. Posteriormente, el agua deberá ser eliminada mediante un proceso de evaporación.

El LEMI mide, asimismo, el jugo de primera presión (primera molienda) o jugo mixto, procedente de la caña de azúcar.

La industria azucarera consume enormes volúmenes de agua que se extrae de arroyos: es la denominada agua industrial o agua cruda. Nuestro equipamiento de canales abiertos permite medir tanto el agua que ingresa a la fábrica como el efluente de la misma.

Por medio de mediciones sistemáticas, evaluamos los flujos de agua durante el proceso de producción, donde intervienen diferentes calidades de agua y que provienen de equipos diversos. Este estudio contribuye a un uso racional del agua debido a un mejor ajuste de los consumos. Se sabe que para una determinada cantidad de jugo se necesita un volumen determinado de agua; en base a esos parámetros, podemos señalar dónde se está usando de más o de menos.

Emisiones por chimeneas

El LEMI realiza el monitoreo de las emisiones de material particulado efluente por chimeneas de la industria azucarera de Tucumán. La Ley Provincial Nº 7460, Decreto Nº1610,  regula la concentración de particulados que fluyen por chimeneas de calderas de vapor bagaceras. Contamos con dos equipos homologados por la US EPA -uno manual y otro automático- de tipo iso-cinético, porque toman muestras de la chimenea a condiciones iguales a las emitidas, de modo que la medición es representativa.

Estos aparatos realizan mediciones puntuales en un momento determinado -como una fotográfica instantánea – es decir, solo precisa una situación puntual de las emisiones, pero ellas varían permanentemente. Debido a ello, recientemente el LEMI a adquirido un monitor de última tecnología para realizar mediciones continuas de las emisiones de material particulado, el equipo es de procedencia inglesa, esto nos permitirá conocer la evolución de las emisiones para diferentes estados de carga de la caldera, esta información es muy útil para regular con mayor precisión los lavadores de gases (scrubber) instalados en las chimeneas de los ingenios. Es importante indicar que para poner en marcha el monitor continuo, es necesario realizar un estudio iso-cinético previo, que permite parametrizar o ajustar el equipo, adoptando ese valor como referencia.

Publicaciones