Tucumán cuenta con un laboratorio de aguas y efluentes industriales

La ingeniera Mónica Coronel, es responsable de uno de los 9 laboratorios que forman parte de la sección química de la EEAOC.

Se trata de un laboratorio que trabaja hace años y está abocado tanto al análisis de la calidad de vertidos de efluentes como análisis de aguas superficiales y aguas profundas según comentó la ingeniera.

“Se puede realizar una amplia gama de análisis en nuestro laboratorio, a nivel provincial existe la resolución 030 que establece el lineamiento de parámetros que se necesitan para la caracterización de efluentes y residuos. Toda actividad industrial año a año debe evaluar sus efluentes, entonces, cubrimos todas las determinaciones que exige la resolución a través de la Secretaría de Medio Ambiente” comentó la entrevistada.

Con respecto al agua potable, de acuerdo a lo establecido por el Código Alimentario Argentino para el análisis físico-químico de muestras de agua, el laboratorio cuenta con un total de 21 parámetros con técnicas puestas a punto y estandarizadas por sus técnicos aseguró la especialista.

Según datos aportados por la ingeniera, se sabe que todas las industrias acuden a dicho laboratorio, dado que la contaminación ambiental ha tomado un valor muy importante, por lo que los empresarios industriales, además de preocuparse por la producción, desvían parte de su atención a que sus efluentes y residuos sean los menos contaminante posible para el medio ambiente.

En lo que respecta a las muestras a analizar, la entrevistada indicó que el laboratorio no se responsabiliza de la toma de muestras, las cuales deben tomarse de la mejor forma posible para poder confiar en los resultados de los análisis, sin embargo, realizan asesoramiento para que el productor o industrial realice este procedimiento de forma correcta“El tiempo desde la toma de muestra y la llegada de esta al laboratorio depende del parámetro a medir, ya que, determinaciones sencillas como ser pH o conductividad, se las puede obtener de un día a otro, pero existen otros parámetros, como ser DBO (demanda biológica de oxígeno), que requiere un proceso de incubación de 5 días, por lo que los tiempos de entrega del informe van cambiando”, añadió Coronel.

Los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 452000, interno 177 o 252, o a través de un email que es efluenteseeaoc.org.ar.

“Nuestro laboratorio tiene un sistema de gestión de calidad hace más de 16 años, estamos certificados y desde hace 6 años tenemos acreditada la determinación de pH y conductividad, tanto para efluentes como también para agua potable y agua subterráneas, eso nos da un plus que posiblemente en otros laboratorios no se lo puede encontrar” concluyó la especialista.

Fuente: Suena a Campo, EEAOC