Un correcto análisis de suelos ayuda a mejorar la producción

El laboratorio de la EEAOC desarrolla sus actividades con mecanismos de control y supervisión, que garantizan que el resultado de los estudios sea confiable.

La fertilidad es unas de las claves para potenciar la productividad de los cultivos. Este concepto engloba las características del suelo asociadas a los requerimientos de las plantas, en términos de nutrientes, agua, aire y soporte físico. Un modo de valorar algunos aspectos contemplados por este concepto es mediante el análisis del suelo y la interpretación de sus resultados, respecto de cada especie, variedad y condición ambiental.

La sección Suelos y Nutrición Vegetal de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) cuenta con un laboratorio que presta servicios de análisis químicos y físicos en muestras de suelo, agua, material vegetal, fertilizantes y enmiendas agrícolas.

Agustín Sanzano, jefe del área, y Hugo Rojas Quinteros, responsable del laboratorio, señalan que los análisis de suelos permiten al productor elaborar programas de monitoreo y planificación de la fertilización de sus lotes, mejorando la producción y economizando tiempo, insumos y dinero. El objetivo del análisis es estimar las cantidades disponibles de los nutrientes necesarios para el normal desarrollo de los cultivos.

Un paso previo y fundamental para un eficaz resultado es el muestreo del suelo. La representatividad de la muestra es clave. El laboratorio analiza la muestra -generalmente, de no más de 1 kg-, representativa de miles de toneladas de suelo (los primeros 20 cm de una hectárea de suelo pesan unas 2.000 t). “El error en la toma de muestras es mayor que el error en los métodos de análisis en el laboratorio. Por tanto, las instrucciones se deben cumplir con mucho cuidado, considerando la gran diversidad de ambientes naturales y los objetivos del análisis. Un mal muestreo conduce a resultados no fiables, a recomendaciones erróneas y a mal manejo del cultivo”, explican los profesionales.

El laboratorio desarrolla sus actividades con mecanismos de control y supervisión, que garantizan que el resultado de los análisis sea confiable, mediante procedimientos reconocidos -métodos analíticos normalizados y muestras de referencia-; con instrumentación adecuada y personal capacitado.

Servicios del laboratorio

El servicio que brinda la Eeaoc cubre dos aspectos fundamentales para realizar un buen diagnóstico:

1.- Determinaciones a campo que incluyen muestreo de suelos para diagnóstico de aptitud agropecuaria; de tejido vegetal, para diagnóstico nutricional de los cultivos, y de agua, para fines varios. Estudios de suelos a nivel de fincas para recomendaciones generales de manejo del suelo -incluyen descripciones de perfil del suelo, determinaciones de propiedades físicas específicas muestreos de humedad del perfil-. Y evaluación de los efectos de los efluentes incorporados al suelo.

2.- Determinaciones analíticas que incluyen: análisis de rutina -fósforo, materia orgánica, pH, salinidad, calcáreo y textura-; análisis especiales -nitratos, azufre, calcio, magnesio, sodio, potasio, capacidad de intercambio catiónico, micronutrientes-; aptitud de agua para riego, pulverizaciones y/o consumo animal; caracterización nutricional de material vegetal, y caracterización química de enmiendas orgánicas y fertilizantes.

En cada caso se emiten informes de análisis, de diagnóstico y de recomendaciones correspondientes.

Desde 2003, se adopta como referencia las técnicas de análisis del Sistema de Apoyo Metodológico para Laboratorios de Análisis de Suelos, Aguas, Vegetales y Enmiendas Orgánicas (Samla), red de laboratorios de análisis de suelos coordinada por la Dirección de Producción Agrícola Extensiva, dependiente de la Dirección de Agricultura de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos.

Desde 2009 también participa de un programa de Suficiencia Interlaboratorios del Programa Nacional de Interlaboratorios de Suelos Agropecuarios (Proinsa), con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados de los análisis de laboratorios de suelos públicos y privados del país.

Protocolo de muestras

En el actual contexto de cuarentena se continúan recibiendo las muestras, aunque en horario reducido: de lunes a viernes, de 8 a 14. El plazo de entrega de los resultados se estima a partir de la recepción de las muestras, según el número de estas y los análisis a realizar. Los pagos y las entregas de informes se gestionan vía online.

Se están manteniendo todos los recaudos sanitarios que exige la situación. Se recomienda remitir las muestras en envases cerrados y debidamente etiquetados, los cuales son desinfectados en el laboratorio. Para mayor información, se puede escribir un correo al mail hrojasquinteros@eeaoc.org.ar o ingresar a la página web oficial www.eeaoc.gob.ar/contacto/.

Fuente: La Gaceta