Agroindustria El congreso mundial de azúcar comienza en Tucumán

El XXX ISSCT Congress Argentina 2019, el mayor evento a nivel global del sector sucroalcoholero y que por primera vez se realiza en Argentina, se puso en marcha este sábado en Tucumán. Bajo el lema“Cultivando energía, la próxima página”, más de mil técnicos, empresarios y consultores de más de 70 países discutirán esta semana el presente y futuro de la caña de azúcar.

Si bien la inauguración oficial será hoy, durante el fin de semana se llevaron a cabo actividades en el marco del precongreso que consistieron en diversos tours agrícolas e industriales, donde los asistentes pudieron conocer algunas explotaciones de caña de azúcar, ingenios, destilerías y centros tecnológicos de la provincia.

El sábado la jornada comenzó muy temprano. El grupo que participó del tour agrícola se dirigió a la Universidad de San Pablo T donde funciona el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada. Los asistentes pudieron apreciar una muestra dinámica de algunas de las tareas agrícolas del cultivo de caña, así como recorrer las instalaciones del Centro. Especialistas del CIBA contaron que están trabajando en el desarrollo de caña transgénica tolerante a plagas y estrés hídrico, eventos que resultan fundamental para la expansión de la frontera agrícola hacia el este de Tucumán, donde las lluvias son menos abundantes.

El presente y futuro de la caña de azúcar estarán en foco.

El presente y futuro de la caña de azúcar estarán en foco.

El grupo que partició del tour industrial se dirigió al Ingenio y Destilería Leales, propiedad de la familia Budeguer. Allí fue recibido por Sebastián Budeguer, responsable del ingenio, quién dio un pantallazo sobre las actividades de la empresa. Destacó que son los terceros productores de caña de azúcar en el país, detrás de Ledesma y Seaboard (Ex Tabacal) y también cuentan con producciones de granos, oleaginosas, ganadería de ciclo completo, y vinos. Agregó que se encuentra en una etapa de integración vertical y circular, con un fuerte énfasis en la sustentabilidad.

Los precios de los granos, entre el huracán Dorian y el Banco Central

Entre las novedades con las que cuenta el ingenio, el empresario destacó la expansión de la capacidad instalada de molienda, que pasó de 6 mil toneladas día a 10 mil toneladas día. Agregó que la bioenergía pasó a ser un tema fundamental, por lo cual han incorporado recientemente una moderna unidad de producción de bioetanol con capacidad para elaborar 200 mil litros por día, lo que les permitió poder acceder al mercado de biocombustibles para el corte con naftas. Budeguer aprovechó la oportunidad para agradecer al Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Sucroalcoholero (PROICSA), quién aportó el financiamiento para la construcción de estas instalaciones.

Exportaciones: unos US$ 9.000 millones de soja sin liquidar impulsaron el cambio en la operatoria

La empresa ha integrado la actividad sucroalcoholera con la ganadería. Mediante un desarrollo propio, B.Ar Bio, que fuera galardonado con el premio a la innovación de Expoagro, están recogiendo el rastrojo de la caña de azúcar en el momento de su cosecha. De este modo evitan tener que recogerlo del suelo con las tareas de hilerado y enfardado, ahorrando tiempo y combustible. El material residual es picado en el momento por un dispositivo anexado a la cosechadora y descargado en una pequeña tolva instalada en los mismos carros donde se carga la caña. El aprovechamiento del rastrojo les ha permitido reducir en 30% el contenido de maíz picado en las dietas de engorde bovino. Budeguer agregó que también puede ser mezclado con bagazo para la generación de energía con muy buenos resultados. Otra de las novedades que presentó el empresario, es la planta de secado de levaduras. En lugar de ser recuperadas, como se hace habitualmente, se utilizan como alimento ganadero, ya que cuentan con un contenido de proteína bruta del 25%.

Por la tarde, ambos grupos se trasladaron a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, conocida como la “Otra casa de Tucumán”, título que le fuera puesto por este medio hace diez años, cuando celebró su centenario. La delegación fue recibida por su Director Técnico, Daniel Ploper, quien destacó los trabajos que han venido realizando en sus 110 años de historia. Posteriormente, los asistentes pudieron visitar las instalaciones, sus laboratorios y sus viveros.

La estación Obispo Colombres fue una de las paradas.

La estación Obispo Colombres fue una de las paradas.

La mañana del domingo fue también bastante movida. El tour se dirigió a la Usina La Florida, propiedad del Grupo Los Balcanes. Allí fueron recibidos por el Ingeniero Juan Carlos Mirande, Director Ambiental de la Compañía y vicepresidente del comité organizador del Congreso. Mirande repasó el compromiso ambiental de la empresa y destacó el trabajo que vienen haciendo para reducir la generación de vinaza, un efluente del proceso de producción de bioetanol.

Destacó que luego de finalizada la primera etapa de la planta de “Vinaza Cero” lograron reducir el volumen generado a la mitad, y que, una vez que finalicen la segunda etapa, antes de fin de año, la reducción de volumen llegará al 80%. El especialista agregó que el objetivo final es la revalorización del efluente en forma de energía eléctrica. Para ello han acordado con la empresa Genneia, el mayor productor de energía eólica del país, la instalación de una central termoeléctrica que se alimentará de la vinaza concentrada para generar 19 MW eléctricos que serán entregados a la red nacional. Agregó que Los Balcanes ha concluido las obras de su caldera de alta presión y próximamente estará entregando 30 MW al sistema interconectado nacional.

Para las 9.30 de hoy está programada la inauguración oficialy posteriormente la atención estará puesta en la plenaria a cargo del Dr Plinio Nastari, representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Política Energética de Brasil y uno de los ideológos del programa RenovaBio, que llevó a Brasil a convertirse en una potencia en el uso de biocombustibles. Se espera la presencia de varios representantes de la Liga Bioenergética de Provincias productoras de Biocombustibles.

Fuente: Clarín