Buscan eficientizar la plantación mecánica de caña de azúcar

Desde el Subprograma Agronomía de la Caña 
de Azúcar de la EEAOC proponen recomendaciones.

La plantación mecanizada de la caña de azúcar es considerada una práctica relativamente reciente e innovadora en nuestra provincia. Entre sus principales ventajas se encuentran la reducción de mano de obra, tiempos operativos y costos de labor. Actualmente se están realizando las evaluaciones y recomendaciones necesarias para optimizar la eficiencia de la plantación mecánica, dijo Juan Giardina, técnico del Subprograma Agronomía de la Caña de Azúcar de la EEAOC.

Los aspectos operacionales de la plantación que se deben tener en cuenta son:

Preparación de suelo: tiene como objetivo acondicionar la “cama de siembra” para recibir la semilla y proporcionar las condiciones óptimas para el desarrollo inicial del cultivo.

Estado del lote semillero: debe ser el óptimo para facilitar el corte de la semilla (caña en pie) y cumplir con todos los estándares establecidos (sanidad, vigor e identidad genética) que garantizan disponer de semilla de alta calidad.

Cosecha de la caña semilla: la caña semilla con la cual se abastece a la máquina plantadora se cosecha con una cosechadora integral. En esta etapa se deben tener en cuenta algunos aspectos tales como: la reducción de la velocidad de la cosechadora, el óptimo estado de las cuchillas, la reducción de las cuchillas troceadoras, revestimientos con gomas, etcétera. Estas adaptaciones tienen como objetivo disminuir los daños mecánicos que pueden afectar a las yemas durante la cosecha del lote semillero. Es en esta etapa donde se producen los mayores daños, afectando la viabilidad de la semilla y por lo tanto su posterior brotación y el establecimiento del cañaveral.

La plantación mecánica propiamente dicha: posee ventajas agronómicas realizando de una sola vez el surcado, la distribución de la caña semilla y el tapado. Además, posibilita la aplicación de abonos sólidos y líquidos. En esta etapa es muy importante determinar la cantidad de yemas viables por metro, y de esta forma ajustar una buena densidad de siembra (kg/surco) para evitar fallas en la plantación.

Por otro lado, existen aspectos de logística que deben ser tenidos en cuenta para hacer más eficiente este sistema de plantación, entre los más importantes podemos mencionar la distancia entre el lote semillero y el lote a plantar, y el abastecimiento continuo de la máquina plantadora.

Para lograr con éxito el establecimiento de un buen cañaveral, el sistema de plantación mecanizada exige atención y mejoras continuas en las operaciones de campo.

Desde el Subprograma Agronomía de Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), se viene trabajando, conjuntamente con productores cañeros, en la evaluación de los aspectos antes mencionados, para optimizar este sistema de plantación.

(Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta)