Cultivo de quinua. Primer taller

 

AVANCES. MATERIALES TOLERANTES

 La importancia de este cultivo  está en su excelente calidad nutritiva,   su amplia variabilidad genética,   su adaptabilidad a distintos ambientes   y su bajo costo de producción. 

El día miércoles 5 de abril la  Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres llevó a cabo el primer taller sobre cultivo de quinua en la Subestación Edward Voldemar Viirsoo, en Tafí del Valle. Participaron unas 60 personas entre productores de la zona,  interesados en este cultivo, productores pertenecientes a la Cooperativa El Takellar, alumnos de la Escuela EMETA ubicada en el lugar, como así también técnicos área de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia.

Durante el transcurso de la jornada, especialistas de la Sección Horticultura de la EEAOC presentaron las parcelas de los diferentes ensayos sembrados en el mes de noviembre, en las cuales se mostraron las  pruebas con diferentes herbicidas aplicados en presiembra y fungicidas para el control de mildiu, principal enfermedad que afecta a este cultivo.

También se mostraron los ensayos de siembra efectuadas en microparcelas con diferentes densidades, con distanciamientos entre filas a 26, 50 y 80 cm. Asimismo, se expusieron materiales que se vienen seleccionando desde hace tres temporadas, con tolerancia a mildiu.

Por otro parte, los técnicos presentaron un trabajo que desarrollan en conjunto con profesionales de la cátedra de Fitotecnia de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, sobre selección masal de una mezcla poblacional en la cual se eligieron plantas con las características agronómicas más deseadas como ser altura de planta, densidad de la panoja, precocidad y tamaño de granos.