«Si las actividades agropecuarias no se detienen nosotros tampoco»

24 del diciembre, publicado por Suena a Campo

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) ha realizado un balance de lo que ha significado el 2020 para la institución rescatando todos los aspectos positivos.

En entrevista con Suena a Campo, el Dr. Daniel Ploper, Director Técnico de la EEAOC expresó que, en este año complejo las actividades esenciales han podido realizarse pese a las dificultades como fue el caso de la producción, distribución y transporte de alimentos.

En nuestro caso hemos tenido que adaptarnos a esta nueva situación, para poder acompañar a los productores agropecuarios cuya actividad no se detiene. Por eso, hemos seguido con las actividades en materia de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y resultados” añadió.

Además, resaltó que existen servicios que brinda la institución y que no pueden esperar ya que de ellos depende la continuidad de ciertas actividades como ser la exportación de cítricos que requiere de una serie de análisis para detectar la presencia de residuos y plagas en la fruta. Por ese motivo, la EEOAC debió montar un operativo para seguir trabajando con normalidad.

El doctor comentó que desde la institución se han activado todas las plataformas digitales para poder realizar las jornadas y charlas de manera virtual y en vivo con mucho éxito y gran convocatoria, además se ha reforzado el sitio web para poder acercar a los productores todas las publicaciones.

“La virtualidad ha posibilitado mayor concurrencia y la participación de disertantes que se encontraban en otras provincias. En los ciclos de los jueves se han abordado temáticas referidas a distintos cultivos y prácticas agronómicas dependiendo la época del año y el estado fenológico de esos cultivos” dijo Ploper.

También destacó la participación de los medios de comunicación que han ayudado a visibilizar los trabajos que se han realizado, y opinó que gen parte de estas nuevas rutinas han llegado para quedarse ya que brindan la posibilidad de intercambiar información con personas que se encuentran en otras latitudes.

En relación a los trabajos y recepción de muestras de otras provincias, el doctor señaló que ha resultado muy complicado y se han visto interrumpidos por el cierre de las fronteras provinciales en gran parte del año.

Por otro lado, también a relentizado el trabajo, el hecho de no poder convocar técnicos para el mantenimiento del equipamiento que requiere de reparaciones o la instalación y puesta a punto de equipos nuevos.

En el mes de agosto, a partir de la declaración de la circulación comunitaria de virus, los equipos de las diferentes secciones debieron dividirse para evitar el contacto social y respetar el protocolo de trabajo de manera tal de que, si se presentaba algún contagio, este no perjudicara al equipo completo.

Según el doctor, el máximo esfuerzo que se debió realizar ha sido el mantenimiento económico de la institución motivado por la crisis que se gestaba en ese momento. “La Estación es sostenida por aportes del sector productivo. Cuando esos sectores están en problemas, los aportes llegan demorados o no llegan, entonces ese ha sido el mayor desafío en la primera mitad del año, con recortes y pago de salarios en cuotas” señaló.

Ante esto, destacó el apoyo por parte del gobierno de la provincia que, por ley debe responder en auxilio de la institución en casos en los que no se logra la recaudación necesaria para cumplir con los costos vigentes.

Esta situación obligó a la EEAOC a postergar la renovación de equipos a lo que se sumaron varios años de recortes en los presupuestos nacionales destinados a la ciencia y técnica. “Hoy se ha destinado más presupuesto para la investigación, sin embargo gran parte de ese presupuesto ha sido destinado a las investigaciones que tienen que ver con el Covid- 19” expresó.

Perspectivas para el 2021

«Tenemos expectativas de que sea un año diferente y podamos ir superando todos los aspectos negativos de este año, no sabemos cuando recuperaremos la funcionalidad absoluta como la teníamos hasta marzo de 2020, pero esperamos recuperar las tareas habituales y poder seguir recibiendo estos fondos competitivos tanto a nivel nacional como internacional y que nos permitan financiar nuestra investigación» expresó Ploper.

Por un lado, como de costumbre la estación tiene en marcha planes de mejoramiento de los cultivos de caña de azúcar, soja, poroto, garbanzo, trigo y cítricos. Además, el doctor consideró importante continuar apostando a el mejoramiento en prácticas culturales a través de fertilizaciones y e manejo de malezas, plagas y enfermedades.

«Estamos apostando a aspectos que tienen que ver con el maneo sustentable donde cobra gran importancia la producción de bioinsumos como los biofertilizantes y biopesticidas, para los cuales la estación tiene ya desarrollos concretos en Argentina y en el exterior, vamos a seguir apostando porque creemos que es una demanda de los sectores productivos el utilizar cada vez menos productos de síntesis» destacó.

Otro de los proyectos fuertes busca dar valor agregado, en este caso se trata de biorefinerías para tratar productos derivados de la industria azucarera. Y en el caso de los citricos, la estación cuanta con una planta productora de pectina en colaboración con una empresa citrícola.

«Son muchos los proyectos, tenemos que insistir en las producciones sostenibles, en las buenas prácticas agrícolas y trabajar para aportar valor agregado a la producción en el marco de un cuidado especial con lo que tenga que ver con el medio ambiente« concluyó.