El CES nace con el objetivo de construir consensos sobre las prioridades estratégicas para el desarrollo urbano, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Plan Rector 2023-2030. Todos los miembros desempeñarán sus funciones ad honorem, buscando fomentar el diálogo intersectorial y colaborar en la formulación de políticas públicas efectivas.
El consejo está compuesto por un órgano ejecutivo, uno deliberativo, comisiones de debate y propuestas, y un consejo asesor. Sus funciones abarcán la promoción de debates públicos abiertos, la creación de acuerdos entre diversos actores políticos, sociales, culturales y económicos, y la evaluación del impacto de las políticas municipales. Además, ofrecerá análisis y recomendaciones sobre proyectos de resoluciones, decretos y ordenanzas en el ámbito económico y social.
Entre los miembros destacados del CES se encuentran el ex intendente Raúl Topa; Sergio Pagani, rector de la UNT; Héctor Sale del Colegio Médico; Gabriela Coronel de la Cámara de Comercio; Pedro Katz de la Fundación Siempre Verde; el Dr. Daniel Ploper, director de la Estación Experimental; Cecilia Sánchez Blas de la Asociación Bancaria; Liliana Fortini del INTA Famaillá; Francisco Barreiro de la Dirección 107; Érica Stöckl del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas; además de los ediles Emiliano Vargas Aignasse (bloque Justicialista) y José María Canelada (UCR).
El CES se establece como una plataforma clave para promover un futuro sostenible y participativo para San Miguel de Tucumán, apoyando el desarrollo integral de la ciudad.